La Razón (Nacional)

A 30 km/hora desde hoy en las vías urbanas de un único carril

Los ayuntamien­tos podrán variar algunas de las nuevas normas de seguridad vial

- A. A. -

Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre entran hoy en vigor en toda España. Así, la velocidad máxima para los vehículos bajará de 50 a 30 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades, aunque la reducción afectará a las vías de un solo sentido o de un único carril por sentido.

La norma, publicada el 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualment­e hay uno y es de 50 km/h): el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulació­n y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulació­n.

El ministro del Interior, FernandoGr­ande-Mar las ka, aseguró ayer que esta medida reduce a un 10% el riesgo de morir por atropello. Marlaska recordó que en 2019 falleciero­n 519 personas por accidentes accidentes de tráfico en las vías urbanas de nuestro país, y que ese año descendió un 6% la cifra de siniestros mortales en carreteras, pero al mismo tiempo aumentaron en un 6% los de las ciudades. La mayoría de las víctimas en zonas urbanas fueron personas vulnerable­s (peatones, ciclistas o motoristas).

El Gobierno pretende generar de esta manera un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la Unión Europea y las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico hasta 2030. El pasado mes de noviembre el Ejecutivo dio así luz verde al grueso de los cambios legales en los que llevaba trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) durante los dos últimos años. En ese paquete legislativ­o hay un real decreto sobre medidas urbanas de tráfico que modifica el Reglamento General de Circulació­n y el Reglamento General de Vehículos.

Los nuevos límites entrarán en vigor seis meses después de la publicació­n del real decreto en el BOE, con lo que hoy será una realidad. Este plazo se explica porque los ciudadanos podrán conocerlos de forma adecuada y para que las administra­ciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar las señales.

A este respecto, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó el pasado febrero una proposició­n no de ley que insta al Gobierno a pagar a las entidades locales la adaptación de las señales a los nuevos límites urbanos de velocidad.

Los nuevos límites supondrán que la mayoría de las calles rebajen el tope de 50 a 30 km/h (por ejemplo, el 80% de las calles de Madrid son de sentido único o de un carril por sentido). Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitacion­es genéricas. No obstante, se permite que los ayuntamien­tos puedan rebajar esos límites y subir excepciona­lmente el de 30 a 50 km/h.

El límite genérico de velocidad en travesías será de 50 km/h para todo tipo de vehículos, aunque podrá ser rebajado por el ayuntamien­to o el titular de la vía, y el de autopistas y autovías que transcurre­n dentro de poblado se quedará en 80 km/h, aunque podrán ser ampliados por las autoridade­s municipale­s o los dueños de las vías.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El Ministerio del Interior confía en que se reduzca en un 10% el riesgo de morir en un atropello
ALBERTO R. ROLDÁN El Ministerio del Interior confía en que se reduzca en un 10% el riesgo de morir en un atropello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain