La Razón (Nacional)

La Policía de Salamanca tramita 460 denuncias en una sola noche

Más de un centenar de sanciones correspond­en por participar en «botellones», que se repiten en otras capitales

- POR VERÓNICA SAN JOSÉ

Era el primer fin de semana completo sin Estado de Alarma. Por esa circunstan­cia ytambién, por el «desaguisad­o» que se produjo el pasado domingo, 9 de mayo, de madrugada en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se reunieron cientos de jóvenes para celebrarlo, celebrarlo, el Ayuntamien­to de la capital puso en marcha un dispositiv­o especial para las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado.

El resultado: un total de 460 sanciones por incumplimi­ento de las normas sanitarias para hacer frente a la pandemia. La mayor parte de ellas correspond­ieron al hecho de no llevar puesta la mascarilla (280) por otras 119 por participar en botellones. Además, un establecim­iento fue sancionado por no cumplir con el horario de cierre de bares y varias personas debido a ruidos y molestias en viviendas, así como por el hecho de fumar en terrazas sin cumplir la distancia permitida.

En total, veinte agentes se sumaron al dispositiv­o del turno ordinario con el fin de vigilar las zonas de mayor afluencia de jóvenes y controlar también la compra y venta de bebidas, como la Plaza Mayor y sus alrededore­s, el Puente Romano, La Vaguada de la Palma, el Campo San Francisco o la zona universita­ria, entre otras ubicacione­s de la ciudad.

También la Policía Local de León tramitaba una decena de denuncias en la niche del viernes, algunas de ellas a menores de edad, por consumo de alcohol en distintas zonas de la capital leonesa como Cantamilan­os.

Cuatro fallecidos

Y pese al alto ritmo de vacunación de las últimas semanas, lo cierto es que la tendencia de casos por covid en Castilla y León no consigue bajar, sino que oscila día sí y día también en un intervalo entre los 200 y los 300 casos diarios.

Lo cierto, es que ayer sábado se han vuelto a notificar otros 262 casos, que suponen un ligero descenso con los contabiliz­ados en la jornada del viernes, donde fueron 281, aunque el dato negativo vuelve a llegar de la mano de los fallecidos, con otros cuatro en las últimas horas, en los hospitales de Segovia, Soria y dos en Valladolid, haciendo que la cifra de decesos desde que se iniciara la pandemia en Castilla y León, solo en centros hospitalar­ios, alcance ya la cifra de los 5.731.

En relación a los casos han sido un total de 262, con Valladolid a la cabeza con 76, seguida por León y Burgos con 53 y 51, respectiva­mente. A continuaci­ón se sitúan Salamanca con 39, Zamora con 14, Segovia con 12 y Ávila y Palencia con once por sólo uno en la provincia de Soria.

Unas cifras que elevan hasta los 231.895 los castellano y leoneses que se han visto afectados por el virus, que se conozca, desde febrero del pasado año.

En relación a los brotes activos, ligero descenso en relación al viernes, al pasar de los 346 a los 336 del sábado con un total de 1.922 personas vinculados a ellos, cinco menos.

 ?? EFE ?? La Policía de Salamanca en labores de vigilancia
EFE La Policía de Salamanca en labores de vigilancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain