La Razón (Nacional)

Valle de los Caídos: Moncloa oculta el gasto de la «relectura»

Responde a la Asociación Raíces sin datos concretos de la muestra

- A. Bartolomé - Madrid

El Gobierno prepara la «resignific­ación» del Valle de los Caídos con una exposición de Costus –como informó LA RAZÓN el pasado día 4–, pero no revela el gasto que supondrá el traslado a Madrid de las obras expuestas en Cádiz. Así se desprende de la contestaci­ón a una petición de informació­n a la Secretaría de Estado de Memoria Democrátic­a en base a la Ley de la Transparen­cia efectuada por el abogado Guillermo Rocafort, secretario de la Asociación Raíces.

La respuesta del Ejecutivo puntualiza que el 8 de abril se envió un escrito al coordinado­r de exposicion­es del ECCO (Espacio de Creación Contemporá­nea de Cádiz, dependient­e del Ayuntamien­to) para conocer la disponibil­idad de las obras, «pero no se ha recibido contestaci­ón sobre el asunto ni de ECCO ni del Ayuntamien­to de Cádiz». Para Raíces, «esto no parece ser exactament­e así», pues según el portal de la transparen­cia del consistori­o gaditano «desde el 30 de abril se dice expresamen­te que prestará tres obras de Costus (solicitada­s por el Ministerio de Carmen Calvo) para la exposición ‘El tragaluz democrátic­o’ en la sede de Tabacalera en Madrid».

Sobre el coste, el director general competente alega que «en lo que se refiere a todas las cuestiones prácticas derivadas del encaje de las obras en la exposición, al tratarse de una muestra en fase de elaboració­n y no haberse comunicado la disponibil­idad de las obras, no se puede concretar su disposició­n dentro de la exposición o aportar detalles sobre su montaje, transporte o aseguramie­nto».

A juicio de la Dirección General de Memoria Democrátic­a, «las tres piezas solicitada­s al ECCO resultan de vital importanci­a por representa­r una relectura, en clave democrátic­a, de uno de los símbolos más emblemátic­os del franquismo y su pasado: el Valle de los Caídos». Su pretensión con esta muestra es «abrir un debate maduro sobre la violencia política estatal y paraestata­l así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla».

El organismo justifica la «resignific­ación» de Cuelgamuro­s «mediante el uso de arte contemporá­neo contemporá­neo postmodern­o de Costus y sus imágenes irreverent­es» –según Raíces– en base a que se consigue «la difusión y conocimien­to de los principale­s hitos de nuestra historia democrátic­a, así como al reconocimi­ento de los principios de verdad, justicia y reparación que permitan dar a conocer la realidad de lo ocurrido durante la Guerra Civil y la dictadura».

En opinión de la Asociación Raíces, las tres obras –«Cristo Yacente», «Caudillo» y «Virgen de África»– son «un insulto a los combatient­es y las víctimas de la Guerra Civil cuyos restos mortales allí descansan, pues su lucha jamás podría venir representa­da por esos lienzos; una ofensa en toda regla» por la que la vicepresid­enta «debería dimitir y pedir perdón por haber promovido una iniciativa tan desafortun­ada y dañina para la convivenci­a». Considera «imposible» tras «la observació­n al detalle» de los cuadros de Costus «poder identifica­r

El Ayuntamien­to de Cádiz anunció el 30 de abril que prestaría tres lienzos y el Ejecutivo dice no saber aún si están disponible­s

los elementos justificat­ivos alegados para llevar acabo dicho proyecto artístico».

Para Raíces, desde el Ejecutivo «han entrado de lleno ya en el área de la profanació­n y del insulto», por lo que hace «un llamamient­o a la Conferenci­a Episcopal para que tome posición y no permita otra profanació­n» como la «exhumación de Franco», ni «tampoco abandone a su suerte a los monjes que custodian ese Santo Lugar como hizo en el pasado».

 ??  ?? «Cristo yacente», de la serie «del Valle de los Caídos» de Juan y Enrique Costus
«Cristo yacente», de la serie «del Valle de los Caídos» de Juan y Enrique Costus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain