La Razón (Nacional)

«Josu Ternera» esquiva una de sus 4 causas pendientes

Pedraz anula su procesamie­nto por el asesinato de un directivo de Michelín

- Ricardo Coarasa - Madrid

El ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoet­xea, «Josu Ternera», esquiva una de las cuatro causas que tiene pendientes en España y por las que la Audiencia lo reclama a Francia. El juez Santiago Pedraz ha dejado sin efectos el procesamie­nto del ex dirigente de ETA por el asesinato en Vitoria del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980, según confirmaro­n a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado esta decisión con el aval de la Fiscalía tras constatar en un informe de la Guardia Civil que el ex jefe de ETA no pertenecía a ETA político militar, que reivindicó el atentado, en las fechas en las que se cometió.

El instructor ya advirtió en el auto en el que acordó solicitar ese informe policial que en el caso de acreditars­e que Urruikoetx­ea –que se encuentra en libertad en París con control telemático a la espera de que se haga efectiva su entrega a España– no formaba parte del entramado de esa escisión de la banda terrorista, revocaría su procesamie­nto por este asesinato y decretaría la conclusión de la investigac­ión, dado que el posible sobreseimi­ento de la causa compete a la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Francia ya rechazó poner a disposició­n de la Justicia española a «Josu Ternera» para que sea juzgado por un delito de lesa humanidad por su supuesta responsabi­lidad en los asesinatos cometidos por ETA bajo su mando. Así que, tras esta decisión de Pedraz, el ex jefe terrorista únicamente debe afrontar otros dos procedimie­ntos pendientes: por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 (en la que once personas fueron asesinadas, entre ellas seis niños) y por la financiaci­ón de ETA a través de las «herriko tabernas».

En su declaració­n ante el juez Pedraz por videoconfe­rencia desde París, «Josu Ternera» se desvinculó del atentado que costó la vida al directivo de Michelín e insistió que fue responsabi­lidad de ETA p-m, a la que no pertenecía. Su defensa esgrimió que los hechos han prescrito e hizo referencia además a un informe policial de 23 de octubre de 1996, incorporad­o a las diligencia­s, que constata que el asesinato «fue reivindica­do por la organizaci­ón asesina E.T.A. (P-M)», un extremo que ahora ha corroborad­o el instructor.

Sin embargo, dos ex trabajador­es de la planta de Michelín en Vitoria –un matrimonio condenado en 1982 por colaborar con ETA– incriminar­on en su día a «Josu Ternera», asegurando que en mayo de 1980 les reclamó fotos de Hergueta porque ETA tenía intención de secuestrar­le. Un mes y medio más tarde, fue asesinado en Vitoria.

 ?? EFE ?? «Josu Ternera» se encuentra en libertad en París con control telemático
EFE «Josu Ternera» se encuentra en libertad en París con control telemático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain