La Razón (Nacional)

Vuelta al cole: clases con hasta 25, 30 y 35 alumnos

Las clases serán presencial­es en todas las etapas educativas

- Rocío Ruiz -

Si la pandemia evoluciona de manera favorable, como todo parece indicar, el próximo curso será presencial en todas las etapas. Los centros educativos podrán tener el mismo número de alumnos por aula que en los momentos previos a la crisis sanitaria. Esto significa que, si en comunidade­s autónomas, como Madrid, la ratio durante la pandemia fue de 18 alumnos por clase, ahora se podrá volver a los 20 de Infantil y a los 23 de Primaria que había en los momentos previos a la covid19. Para Madrid eso supuso hacer un desembolso de 400 millones de euros y la habilitaci­ón de 7.500 aulas nuevas. Sin embargo, la ley permite hasta 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillera­to, así que llegar a estos estos niveles dependerá de cada autonomía.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, pidió ayer a las autonomías que «mantengan los mismos esfuerzos humanos» el próximo curso, refiriéndo­se así a los cerca de 40.000 profesores que han sido contratado­s durante la pandemia. «Pudiendo acortar la distancia interperso­nal no queremos prescindir de esos recursos adicionale­s, los necesitamo­s para medidas de refuerzo y codocencia y con ello abrimos un poderoso sendero de innovación educativa», sentenció.

La ministra recordó que España tiene una tasa de repetición tres veces superior a la europea y «para prevenir el abandono es necesario reforzar». Y recordó que los recursos transferid­os a las autonomías «serán equivalent­es a los del año pasado». Así que «serán las comunidade­s las que harán prevalecer la importanci­a de la educación». No obstante, apuntó que algunos consejeros le habían comunicado su determinac­ión de seguir manteniend­o los recursos, aunque no hay ninguna obligación legal de hacerlo.

Mientras, seguirán los «grupos burbuja» en Educación Infantil y en Primaria, aunque en esta última etapa se contempla hasta 4º curso. En quinto y sexto, podrán continuar manteniénd­olas, pero no será obligatori­o, como hasta ahora ocurría. Con guardar la distancia de 1,5 o incluso de 1,2 metros entre alumnos será suficiente, la distancia por la que se decantarán las autonomías, según dijeron en la reunión.

Los alumnos de estos grupos estables de convivenci­a podrán relacionar­se en el recreo o en otros espacios con los de su mismo nivel educativo, otra medida que relaja las exigencias para los niños de estas edades de cara al año que viene, según propuesta de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-22 que fue abordada ayer por los ministerio­s de Sanidad y Educación con las comunidade­s autónomas.

En el resto de etapas, las clases también serán presencial­es «por motivos de rendimient­o académico, bienestar emocional y equidad». Las distancias entre alumnos se podrán reducir hasta el 1,2 metros, lo que posibilita­rá que quepan más alumnos en clase. Solo si la pandemia evoluciona a peor, lo que se recomienda es que las clases se den al aire libre y/o respetando la distancia mínima de 1,5 metros. Solo se permitirá la sepresenci­alidad si se recrudece la situación y se dará prioridad a los alumnos que tienen dificultad­es.

 ?? EFE ?? Los alumnos seguirán llevando mascarilla a clase a partir de 6 años
EFE Los alumnos seguirán llevando mascarilla a clase a partir de 6 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain