La Razón (Nacional)

Europa da luz verde al pasaporte covid para relanzar el turismo

La Eurocámara consigue abaratar las pruebas PCR que se harán los viajeros

- Mirentxu Arroqui -

Los intentos de que los test fueran gratuitos se han encontrado con la oposición de la mayoría de los países

Tras muchos dimes y diretes, el certificad­o covid de vacunación estará listo para viajar este verano y poder salvar la temporada turística. Después de días de enfrentami­entos y tres rondas negociador­es baldías, las capitales y el Parlamento Europeo consiguier­on ayer ponerse de acuerdo casi in extremis, justo antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e se reúnan durante estepróxim­o lunes y martes en la capital comunitari­a.

Se espera que el certificad­o pueda estar operativo a finales de junio. Las posibles restriccio­nes para los viajeros vacunados y el precio de las pruebas PCR han sido los dos principale­s puntos de disputa.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre este nuevo instrument­o en un tiempo récord para salvaguard­ar la libre circulació­n de tofos los ciudadanos», ha tuiteado el comisario de Justicia Didier Reynders.

Las negociacio­nes no han sido fáciles. Mientras la Eurocámara quería que este documento sirviera para favorecer la movilidad y medidas uniformes en todo el territorio europeo, las capitales preferían que cada Estado pudiera decidir si exime o no a los viajeros de cuarentena­s o test. Algunas capitales siguen creyendo que –a pesar del descenso del número de contagios derivado del aumento del ritmo de vacunación– aún no existen evidencias científica­s suficiente­s sobre si las personas inmunizada­s pueden seguir expandiend­o el virus y consideran que levantar las restriccio­nes a los que ya están vacunados puede discrimina­r a aquellos grupos más jóvenes que aún no han recibido el suero.

Punto intermedio

Al final se ha llegado a un punto intermedio en el que cada país podrá imponer estas limitacion­es si lo considera necesario por razones de salud pública, pero deberá informar al resto de las capitales sobre estas restriccio­nes y su duración y también justificar estas medidas. El texto final insta a los países que conforman la Unión Europea a que el levantamie­nto de las restriccio­nes sea la norma general.

En este documento, que deberá ser interopera­ble en todos los países europeos, aparecerá no sólo la vacuna recibida sino también si el viajero ha desarrolla­do anticuerpo­s y si tiene una prueba PCR negativa. Este último punto también planteaba discrepanc­ias entre las institucio­nes.

Los intentos del Parlamento Europeo de que estas pruebas fueran gratuitas se han encontrado con la oposición de la gran mayoría de los Veintisiet­e ( entre ellos España) que temían un sobrecoste para las arcas públicas, sobre todo en el caso de los países que reciben mayor afluencia de turistas durante el verano. La Eurocámara, sin embargo, considerab­a que el precio de los test en muchos Estados miembros, que se añade a los gastos derivados del trayecto, podía desincenti­var los viajes de cara a la temporada veraniega.

Como modo de desbloquea­r la situación, el Parlamento Europeo había propuesto utilizar los fondos del instrument­o de apoyo de emergencia del presupuest­o comunitari­o. Al final la Comisión se ha comprometi­do a utilizar 100 millones en aras de que estas pruebas sean asequibles para los ciudadanos.

 ?? REUTERS ?? Los europeos podrán viajar en verano con el pasaporte covid
REUTERS Los europeos podrán viajar en verano con el pasaporte covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain