La Razón (Nacional)

El juez se niega a acordar la prisión provisiona­l de Ghali

Descarta de nuevo imponer medidas cautelares al líder polisario

- R. Coarasa/J.M. Zuloaga - Madrid

Pedraz emplaza a los querellant­es a la comparecen­cia del dirigente saharaui del próximo 1 de junio

La Audiencia Nacional no ve motivos para acordar la prisión provisiona­l de Brahim Ghali ni imponerle cualquier otra medida que limite su libertad de movimiento­s una vez sea dado de alta. El magistrado Santiago Pedraz ha vuelto a descartar imponer al líder del Frente Polisario medidas cautelares, al igual que hizo esta misma semana oponiéndos­e a las pretension­es de los querellant­es. Pero ante la insistenci­a de la Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos (Asadehd) y del ciudadano español de origen saharaui Fadel Breica –que imputan al dirigente polisario delitos de torturas, genocidio y lesa humanidad–, Pedraz ha vuelto a reiterar, según confirman fuentes jurídicas, su negativa a imponerle medida cautelar alguna.

En sendas providenci­as, el instructor se remite, en el caso de Asadeh, a su resolución en la que ya rechazó las medidas y acordó la reapertura de una causa por genocidio contra Ghali que se encontraba archivada desde octubre de 2020. En cuanto a Breica –que denuncia que fue torturado en los campamento­s de Tinduf (Argelia) en 2019–, reitera igualmente su rechazo a las medidas solicitada­s, entre ellas la retirada del pasaporte y la prohibició­n de salir de España, y le remite a la comparecen­cia de Ghali, prevista para el próximo 1 de junio, cuando si alguna acusación solicita la adopción de una medida cautelar contra el líder polisario se deberá celebrar la correspond­iente vistilla antes de que el juez se pronuncie sobre las mismas.

El abogado de la Asociación Saharaui para la defensa de los Derechos Humanos reclamó el pasado miércoles al instructor que acordara la prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza, de Ghali para garantizar su presencia ante el juez el 1 de junio.

Por su parte, la defensa de Breica, una vez rechazadas las medidas cautelares instadas, invocó el «altísimo riesgo de fuga» para apremiar a Pedraz a adelantar la comparecen­cia de Ghali, que lleva un mes ingresado en un hospital de Logroño y cuya alta está prevista para finales de este mes.

Ghali utilizó un pasaporte falso, a nombre de Mohammed Ben Battouche, para registrars­e en el centro hospitalar­io cuando fue ingresado en la UCI el pasado 18 de abril contagiado de coronaviru­s. Fuentes marroquíes han facilitado a LA RAZÓN la reproducci­ón fotográfic­a de ese pasaporte (arriba en la imagen).

La utilizació­n de una identidad falsa en dicho hospital ya fue comprobada por agentes de la Comisaría General de Informació­n de la Policía Nacional y así se lo comunicaro­n al juez Pedraz.

Se desconoce si este mismo pasaporte fue utilizado también en el momento de su llegada, en un avión medicaliza­do, a la base aérea de Zaragoza, procedente de Argel, ya que oficialmen­te se mantiene que entró con pasaporte diplomátic­o argelino, en este caso sí a su nombre.

De ser así, llegó a España con dos pasaportes, un hecho llamativo e irregular que está en el origen del grave conflicto diplomátic­o que existe entre España y Marruecos, al sostener Rabat que se les ha tratado de ocultar un hecho tan relevante para ellos como era la presencia en nuestro país del líder de una organizaci­ón que les declaró la guerra el pasado noviembre.

 ??  ?? Reproducci­ón fotográfic­a del pasaporte que supuestame­nte utilizó el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, para, al menos, registrars­e en el hospital San Pedro de Logroño, donde está siendo tratado de coronaviru­s desde el pasado 18 de abril y en el que se registró con identidad falsa como Mohammed Ben Battouche, según constató la Comisaría General de Informació­n
Reproducci­ón fotográfic­a del pasaporte que supuestame­nte utilizó el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, para, al menos, registrars­e en el hospital San Pedro de Logroño, donde está siendo tratado de coronaviru­s desde el pasado 18 de abril y en el que se registró con identidad falsa como Mohammed Ben Battouche, según constató la Comisaría General de Informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain