La Razón (Nacional)

Marruecos acepta el retorno de todos los adultos

- L. R. N. -

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que el país marroquí aceptará la entrega de todos los inmigrante­s marroquíes que han entrado ilegalment­e en Ceuta a un promedio de unos 40 inmigrante­s cada dos horas, según informó la Delegación del Gobierno en Ceuta.

El pacto se debe al acuerdo bilateral de readmisión de inmigrante­s ilegales firmado en 1992 entre España y Marruecos, pero que no entró en vigor hasta 2012. El proceso se inició este miércoles a las 22.00 horas y se reanudó ayer a las 10. 00 horas. A lo largo del día se ha continuado cada dos horas con los inmigrante­s que accedieron de forma irregular a Ceuta a través del espigón fronterizo.

Las devolucion­es, a la inversa de lo ocurrido hasta ahora, se están efectuando por la propia propia frontera del Tarajal en lugar de hacerlo por el espigón fronterizo, como había venido llevándose a cabo. Por esta circunstan­cia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la Policía Local han comenzado a llevar hasta la aduana fronteriza a todos los inmigrante­s adultos que son localizado­s por las calles de la ciudad. Fuentes policiales han explicado a Efe que los agentes están procediend­o a la detención de las personas que se encuentran por distintas zonas de la ciudad, algunos de los cuales tienen incluso que ser esposados ante su negativa a subir al vehículo policial. Al cierre de la edición de este periódico, un total de 6.000 inmigrante­s de los aproximada­mente 8.000 que entraron irregularm­ente en Ceuta desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos, según los últimos datos facilitado­s por el Ministerio del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain