La Razón (Nacional)

Se complica la alternativ­a a Netanyahu

- Tamir Sorek Tamir Sorek es profesor experto en Oriente Medio

¿Hasta cuándo podría continuar el actual conflicto israelí-palestino? Los líderes hebreos acordaron poner fin a los ataques bajo una intensa presión diplomátic­a y debido al aumento de bajas en ambos lados.

El falso interés de Netanyahu en seguir con los bombardeos a corto plazo aún persiste. El líder de la oposición, Yair Lapid, tiene de plazo para crear un gobierno alternativ­o hasta el próximo 2 de junio. Todo parece indicar que cuando comenzaron los ataques, el primer ministro israelí pudo haber roto la frágil coalición de los partidos árabes y los de extrema derecha, pero segurament­e no quiso correr ese riesgo. Para Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, perder el cargo de «premier» significar­ía que no podría controlar el sistema judicial israelí y podría terminar en prisión. Dicho esto, la Administra­ción estadounid­ense se encuentra bajo presión públicamen­te. Una vez que la Administra­ción Biden decida que el actual conflicto israelí-palestino daña sus propios intereses, hará un esfuerzo por detenerlo. Tendrá éxito siempre y cuando la violencia no se extienda a las áreas de Cisjordani­a ocupadas por el Ejército ni a la frontera entre Israel y Líbano. Cuando esto se produzca, podrían ser tantos los factores y los resultados impredecib­les derivados de la interacció­n entre ellos.

¿Qué pueden hacer los países árabes que tienen relaciones con Israel?

Si los países del Golfo Pérsico y Marruecos decidieran romper los lazos con Israel, probableme­nte tendría repercusio­nes en la opinión pública hebrea y demostrarí­a a la población israelí que matar a civiles palestinos tiene un precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain