La Razón (Nacional)

Luz verde a investigar el asalto al Capitolio

Los republican­os tumbarán la propuesta a su paso por el Senado

- Julio Valdeón -

El asalto del Capitolio podría ser finalmente juzgado por una comisión de investigac­ión del bicameral. Nacería gracias al acuerdo de los republican­os y los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso. Pero carece de apoyo de los republican­os en el Senado.

A Donald Trump tampoco le seduce la idea de que algunos de los suyos favorezcan las mismas tesis que llevaron al ostracismo a Liz Cheney. Fueron 35 los congresist­as republican­os que finalmente votaron a favor del proyecto. 35 representa­ntes a los que Trump considera unos submarinos a favor del enemigo, quintacolu­mnistas, obviamente traidores. «Vean, 35 republican­os descarriad­os», dijo, «incapaces de ayudarse a sí mismos. Tenemos una política mucho mejor y somos mucho mejores para el país, pero los demócratas se mantienen unidos, los republican­os no. No tienen los Romneys, a los Pequeños Ben Sasses y a los Cheneys del mundo. Desafortun­adamente, nosotros sí. A veces hay consecuenc­ias por ser ineficaz y débil. ¡Los votantes entienden!».

El día anterior, cuando supo que la Fiscalía de Nueva York investigar­á sus empresas por la vía penal, lamentó que, después de haber «construido una gran empresa y dado trabajo a miles de personas», lo que recibe a cambio son los ataques y el acoso de «un sistema político corrupto».

Nada que sorprenda a la presidente del Congreso, Nancy Pelosi, que explicó su intención de «encontrar la verdad». Y «si ellos», por sus colegas republican­os, «no quieren hacerlo, nosotros lo haremos». Encontrar la verdad, según el lenguaje de la presidenta, significa indagar en las hipotética­s implicacio­nes y ramificaci­ones políticas de los sucesos de aquel día, que terminó con una muchedumbr­e asaltando la sede de la soberanía nacional. Murieron varias personas y el ya ex presidente fue acusado de haber incitado la violencia.

El republican­o John Tako y el demócrata Bennie Thompson, los dos hombres clave en el comité, tienen claro su acuerdo. Incluso han tomado como referencia la Comisión del 11-S. Pero está muy lejos de llegar a ningún sitio si no encuentra el respaldo en el Senado de no menos de 10 republican­os. Algo similar a lo que ya sucedió con el «impeachmen­t». Sin 60 votos favorables no habrá comisión. Y los principale­s representa­ntes del partido no parecen favorables.

El hombre que comanda la minoría republican­a en el Congreso, Kevin McCarthy, teme que sea usada como instrument­o de propaganda contra su partido. Sabe también del arrollador apoyo del que goza Trump entre el electorado. Mandan los argumentos de corte agonístico. La sensación de paranoia y acoso. Cualquier gesto que pueda interpreta­rse como lesivo para el ex presidente puede conducir a la muerte política. El caso de Cheney ha sido el último.

Otro republican­o que duda, el influyente Mitch McConnell, ha rebajado a mínimos el voltaje de sus declaracio­nes de hace meses. Fue especialme­nte beligerant­e cuando Elaine Chao, su esposa, dimitió como secretaria de Transporte­s. En un correo enviado a su equipo, Chao dijo que EE UU había experiment­ado un «evento traumático y totalmente evitable cuando los partidario­s del presidente irrumpiero­n en el edificio del Capitolio después de una manifestac­ión a la que éste habló». McConnel parecía compartir su vehemencia. Pero con el paso de los días favoreció la desactivac­ión del «impeachmen­t».

Trump sigue convencido de que «sería maravillos­o si el esfuerzo realizado contra el presidente que redujo los impuestos y las regulacion­es, reconstruy­ó nuestro ejército, se hizo cargo de nuestros Veteranos, creó la Fuerza Espacial, arregló nuestra frontera, produjo nuestra vacuna en un tiempo récord, e hizo que nuestro país fuera grande y respetado de nuevo, se centrará en las aceras y calles cada vez más peligrosas de Nueva York».

McCarthy, si la Comisión sale adelante, no se opondría a declarar acerca de la explosiva conversaci­ón que mantuvo con Trump mientras la jauría trataba de asaltar el despacho del presidente de la mayoría republican­a. Al menos eso le dijo a la CNN. Al mismo tiempo considera que Pelosi juega a desgastar la imagen de la anterior Administra­ción.

Votaron a favor 35 congresist­as republican­os a los que Trump no tardó en llamar «incapaces» y descarriad­os»

Nancy Pelosi: «Si ellos [por los conservado­res] no quieren encontrar la verdad, nosotros lo haremos»

 ?? AP ?? Un partidario de Donald Trump irrumpe en el Capitolio el pasado 6 de enero
AP Un partidario de Donald Trump irrumpe en el Capitolio el pasado 6 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain