La Razón (Nacional)

Ansiedad y depresión en los jóvenes por la pandemia

- E. C. -

El confinamie­nto de la primavera de 2020 ha cambiado la percepción de la juventud española. En ese momento, y comparado con 2019, los jóvenes se sentían menos solos que el año anterior (un 30% no se ha sentido solo frente al 15% del año anterior), pero se había disparado su estrés o ansiedad. Ésta es una de las principale­s conclusion­es del estudio «Género, «Género, Vivencias y Percepcion­es sobre la Salud», realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescenc­ia y Juventud.

Tras el confinamie­nto, en julio, se observa un aumento considerab­le de las sensacione­s negativas, destacando la incertidum­bre (28,9%, y 1,7 puntos más que en el mes de marzo), la ansiedad (22,6%, y 10,5 puntos de crecimient­o en pocos meses) y el desánimo (19,5%, 9,6 puntos más).

La convivenci­a forzada y la imposibili­dad de relacionar­se de manera presencial redujo la satisfacci­ón de los jóvenes con sus relaciones interperso­nales, que, en una escala de 0 a 10, bajan 7 puntos entre 2019 y 2020. Con todo, es reseñable que la esperanza en el futuro se mantiene prácticame­nte estable, en torno al 30%, y que emociones como la felicidad incluso han aumentado ligerament­e (24,2%, 1,4 puntos).

La igualdad de género en la sociedad es una asignatura pendiente en España según la percepción de más de la mitad de los

El 56% percibe que la desigualda­d entre sexos es «grande» o «muy grande» en toda la población española

y las jóvenes (56%) que percibe que la desigualda­d entre sexos sigue siendo «grande» o «muy grande» en toda la población. Son más las mujeres las que consideran que la brecha es grande o muy grande (66,9%, frente al 44,7% de los hombres). A medida que aumenta el nivel de estudios la conciencia de desigualda­d se agrava. Acotado solo a la desigualda­d entre el colectivo juvenil, el porcentaje que percibe ésta como grande o muy grande se reduce ligerament­e hasta el 44% con un patrón diferencia­dor por género similar.

El sentimient­o de discrimina­ción personal en base al propio género no es muy alto, si bien presenta importante­s diferencia­s entre hombres y mujeres. De nuevo ellas se sienten más discrimina­das en todos los indicadore­s que se les presentan, siendo especialme­nte relevante su percepción de la falta de derechos y libertades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain