La Razón (Nacional)

La Comunidad levanta la mano otro poco ante la mejoría

La Junta permite a las terrazas abrir una hora más, amplía el aforo en casas rurales y congresos pero quiere limitar a seis personas máximo las reuniones de madrugada

- R. Ortega

La mejora de la situación epidemioló­gica en Castilla y León en las últimas semanas ha provocado que el Gobierno autonómico haya decidido bajar al nivel 3 de alerta sanitaria.

Además, ha decidido modificar el acuerdo del semáforo covid que incluye las medidas de prevención, limitacion­es y restriccio­nes frente al virus, para permitir que los establecim­ientos de hostelería puedan tener abiertas sus terrazas hasta la una de la mañana aunque mantiene a las doce el cierre en el interior. Esta decisión, de paso, hace que decaiga la medida del cierre del interior de bares y restaurant­es y de las casas de juegos y apuestas en aquellos municipios con una incidencia de más de 150 casos por 100.000 habitantes, que actualment­e afectaba a una quincena de localidade­s de la Comunidad.

El acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno, que entrará en vigor este fin de semana y se prolongará prolongará al menos dos semanas, permitirá, también, a los alojamient­os de turismo rural acoger a diez personas y dos unidades de convivenci­a en sus establecim­ientos así como ampliar los aforos en Congresos y eventos similares hasta un máximo será de un tercio del total, con un límite máximo de 150 asistentes. Si bien, la Junta recomienda su celebració­n de forma telemática.

Por otro lado, el Gobierno de Fernández Mañueco pedirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que limite el derecho de reunión en lugares públicos y privados, tanto interior como exterior, a seis personas máximo entre la una y las seis de la mañana. Todo ello para evitar que tras el cierre de los establecim­ientos de hostelería la gente se desplace a los domicilios particular­es.

Si bien, pese a la mejoría en la evolución frente a la covid, Igea advertía de que aún preocupa la hospitaliz­ación que baja pero lo hace de una forma muy lenta. De hecho, en estos momentos hay 279 ingresados, de los cuales 111 están en las UCI. El vicepresid­ente aseguraba que el virus sigue circulando y contagiand­o y que por ello la Junta no se plantea permitir el consumo en barra, que deberá realizarse sentado en mesa o agrupacion­es de mesas, de seis personas.

«Las cosas van bien pero debemos seguir manteniend­o la distancia

Los alojamieto­s rurales podrán a partir de ahora albergar hasta diez personas y dos unidades de convivenci­a

social, la ventilació­n y el uso de la mascarilla», apuntaba Igea, a la vez que desvelaba que lo que se mantendrá igual que ahora y hasta que se modifique a nivel nacional de forma consensuad­a entre todas las regiones es el cierre del ocio nocturno.

AstraZenec­a

Por otra parte, Igea se refería a la polémica existente con la vacunación de AstraZenec­a a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis, unas 71.000. Al respecto, la Junta recomienda que la segunda dosis sea la misma que la marca de la primera, al igual que aconseja la Agencia Europea del Medicament­o y la evidencia científica.

«Lo que no entiendo no lo puedo explicar», decía sobre el estudio del Instituto de Salud Carlos III que avala completar la pauta con Pfizer a los vacunados con AstraZenec­a. «Es de las peores cosas que he visto hacer contra el prestigio de una Universida­d y la Sanidad», denunciaba.

Con el nuevo acuerdo decae el cierre del interior de la hostelería en los municipios con más de 150 casos de incidencia

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El vicepresid­ente Francisco Igea conversa con Julio López, director de Comunicaci­ón de la Junta, tras el Consejo de Gobierno
RUBÉN CACHO/ICAL El vicepresid­ente Francisco Igea conversa con Julio López, director de Comunicaci­ón de la Junta, tras el Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain