La Razón (Nacional)

«Normalizar» la traición

- Jorge Fernández Díaz

S ánchez quiere ir preparando a la opinión pública para aceptar como «natural» el indultar a los políticos condenados por sedición por intentar obtener la secesión de Cataluña desde el Gobierno de la Generalita­t.

Se trata de una petición exigida para asegurar su subsistenc­ia mientras convenga a los enemigos de España, de los que se ha convertido en rehén. Al fin se impone la realidad en su contradicc­ión existencia­l de haber accedido al Gobierno y pretender mantenerse en él con el apoyo de los que buscan su destrucció­n.

En la Historia existen no pocos precedente­s de la conducta de los condenados, empezando por 1640, cuando los Puigdemont y Junqueras de la época proclamaro­n conde de Barcelona al Rey francés Luis XIII, tradición que significar­ía la pérdida de lo que ahora reivindica­n como la «Catalunya Sud»; pasando por los que traicionar­on a Felipe V, Rey de España, al que las Cortes Catalanas juraron lealtad en 1701 en Barcelona, para cambiar de bando después apoyando al pretendien­te austracist­a. También hay precedente­s de la conducta de Sánchez en Largo Caballero –el Lenin español, al que tanto admira–, que promovió el golpe de Estado revolucion­ario de 1934 para, tras un fraude electoral que llevaría al Gobierno al Frente Popular en 1936, indultar a todos los golpistas con Companys en cabeza.

Este golpe a la República precipitó la Guerra Civil, y ahora han dado un golpe a la Constituci­ón de 1978, a la que los predecesor­es de Puigdemont apoyaron con entusiasmo. La traición se repite.

«En la Historia existen no pocos precedente­s de la conducta de los condenados»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain