La Razón (Nacional)

El presidente ya defiende los indultos ante Europa

- M. Arroqui -

Gobierno comienza a allanar ya el terreno para la concesión de los indultos. Si el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró el lunes que hay que «normalizar» la medida de gracia, ayer fue el presidente del Gobierno quien se mostró cristalino desde Bruselas. No es baladí que haya elegido precisamen­te este emplazamie­nto para hacer su diagnóstic­o, dado que desde Moncloa se asegura que en Europa no se entiende que en España haya políticos en prisión.

Sánchez compareció al filo de las cinco de la tarde para hacer una defensa de los indultos como palanca para el «reencuentr­o». Sin resolver qué hará finalmente el Ejecutivo, sí ha asegurado que en su decisión «pesarán» «principios y valores constituci­onales» como son «la concordia, el diálogo, el entendimie­nto y la superación de una crisis que desgarró no sólo la sociedad catalana, sino también el conjunto de la sociedad española en el año 2017». Por el contrario, el presidente pidió no quedar «atrapados en la venganza y la revancha» que no llevan a nada.

En este punto, Sánchez demandó también «lealtad» al principal partido de la oposición, recordando que el PSOE con él a la cabeza apoyó a Mariano Rajoy en 2017 cuando optó por aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón para suspender la autonomía de Cataluña

El presidente pide «no quedar atrapados en la venganza» y demanda «lealtad» al PP, que amenaza con ofensiva

Cataluña tras el desafío soberanist­a. «Ojalá yo tuviera la lealtad que tuve con Rajoy. Hay que mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar los valores constituci­onales», aseguró.

El PP ya ha avanzado una ofensiva judicial y política contra el Gobierno, si se concede la medida de gracia, e incluso ha condiciona­do su apoyo pendiente para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sobre esta negativa del Partido Popular a llegar a un acuerdo, Sánchez ha deslizado que el principal partido de la oposición está utilizando esto «como excusa para no cumplir con sus obligacion­es constituci­onales».

Se espera que el Tribunal Supremo emita su informe no vinculante esta semana. El presidente del Gobierno tampoco ha aclarado si estos indultos pueden ser condiciona­dos, pero ha resaltado que el Ejecutivo se enfrenta a 11 expediente­s distintos, con diferentes condenas y que el Gobierno analizará «todas y cada una de ellas».

 ??  ??
 ?? EFE ?? Sánchez, ayer, con Von der Leyen y Merkel en una reunión en Bruselas
EFE Sánchez, ayer, con Von der Leyen y Merkel en una reunión en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain