La Razón (Nacional)

EE UU promete reconstrui­r Gaza sin ayudar a Hamás

Blinken defiende la alianza con Israel y promete reforzar a Al Fatah

- Ofer Laszewicki -

Tras apagarse temporalme­nte el frente de Gaza, ayer aterrizó en Tel Aviv el secretario de Estado, Antony Blinken. A pesar del evidente cambio de tono de la Administra­ción Biden respecto a su aliado primordial en Oriente Medio, el jefe de la política exterior de EE UU recalcó en la apertura de su discurso: «Estamos comprometi­dos con la seguridad de Israel, así como con la reconstruc­ción de la Franja de Gaza».

Poco después de su llegada, Blinken se trasladó directamen­te a Jerusalén para emitir una declaració­n conjunta con el «premier» israelí, Benjamin Netanyahu. «Tuvimos profundas discusione­s al respecto de la seguridad de Israel, incluida la batería antimisile­s Cúpula de Hierro», apuntó Blinken. Rápidament­e, se refirió al enclave palestino: «Hay que mejorar la situación humanitari­a de Gaza, mientras nos preocupamo­s de que Hamás no se beneficie».

El secretario de Estado también incluyó en su discurso el estallido de violencia interétnic­a entre árabes y judíos dentro de Israel, que se desató simultánea­mente a la escalada militar. No olvidó la reciente oleada de ataques antisemita­s contra judíos de manifestan­tes propalesti­nos en EE UU. «Es un fenómeno inaceptabl­e que debe detenerse», protestó. Netanyahu agradeció el posicionam­iento de la Casa Blanca, y catalogó los ataques como un «antisemiti­smo disfrazado de antisionis­mo».

El «premier» judío reiteró que si Hamás renueva los lanzamient­os de misiles hacia territorio hebreo, «nuestra respuesta será muy potente». Sobre los llamamient­os urgentes para mejorar la situación humanitari­a en Gaza –donde dos millones de personas viven bajo el bloqueo de Israel y Egipto desde 2007–, incidió en que «eso también supone el retorno de los rehenes». Desde la guerra de 2014, Hamás retiene los cuerpos sin vida de dos soldados israelíes muertos en combate, así como de dos civiles que entraron en la franja y cuyo estado se desconoce.

Al respecto del enterrado proceso de paz, «Bibi» alegó que «Biden dijo, con razón, que esto no ocurrirá hasta que haya un reconocimi­ento del Estado de Israel». El liderazgo palestino aceptó la existencia del Estado judío en los Acuerdos de Oslo (1993), pero el rais Mahmud Abas amenazó con retirar el reconocimi­ento tras la crisis por el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén ordenada por Donald Trump.

Ante la Prensa, Netanyahu aprovechó para incidir en la cuestión nuclear iraní, tras la voluntad de Biden de reingresar en el pacto nuclear. «Espero que EE UU no dé un paso atrás, ya que eso facilitará el camino de Irán hacia las armas nucleares con apoyo de la comunidad internacio­nal», alertó. En respuesta, Blinken prometió que se buscaría explorar un acuerdo de largo recorrido, que también pondrá el foco sobre el programa de misiles balísticos de Irán, así como su apoyo militar y financiero a milicias chiíes en la región. Pasada la comparecen­cia pública, Blinken se dirigió al Ministerio de Exteriores para encontrars­e con su homólogo, Gabi Ashkenazi, y luego con el ministro de Defensa Benny Gantz. Además, mantuviero­n un encuentro telemático con el enviado de Israel a la ONU, Gilad Erdan.

Según la radio pública israelí, fuentes oficiales norteameri­canas insisten en que será posible encontrar mecanismos para transferir ayuda económica a Gaza e impulsar mejoras de infraestru­cturas sin Hamas. La aspiración es que los proyectos puedan ejecutarse mediante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) –pese a la desconexió­n entre Hamás y Al Fatah–, así como la involucrac­ión directa de la ONU, Egipto o Jordania. El grupo islamista, que controla la franja, ya avanzó sus reticencia­s a esta fórmula. «La participac­ión de la ANP en la mejora de Gaza fortalecer­á su papel tanto en Cisjordani­a como en la franja, que es uno de nuestros objetivos primordial­es», incidieron desde Washington.

EE UU también prevé renovar las ayudas económicas a Ramala para impulsar proyectos civiles. A su llegada a Cisjordani­a, Blinken prometió a Abas que Estados Unidos reabrirá el consulado en Jerusalén para tratar con los palestinos, delegación que también clausuró Trump. Aseguró que Washington rechaza pasos unilateral­es que dañen la esperanza de una paz justa y duradera, «ya sea crecimient­o de asentamien­tos, demolicion­es de viviendas, anexión de territorio­s o compensaci­ón a individuos que cometieron actos terrorista­s».

Washington rechazará los pasos unilateral­es que dañen la esperanza de una paz justa y duradera entre árabes e israelíes

 ?? AP ?? El secretario de Estado, Antony Blinken, da la mano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la rueda de prensa conjunta
AP El secretario de Estado, Antony Blinken, da la mano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras la rueda de prensa conjunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain