La Razón (Nacional)

El regreso del Sendero Luminoso agita la campaña en Perú

- Javier Villaverde-C.

La matanza de 16 personas perpetrada por una banda de narcotrafi­cantes en la mayor zona cocalera de Perú ha hecho recordar a los peruanos las dos décadas de conflicto armado que asolaron al país entre 1980 y 2000. Una banda de narcos ligada al capo peruano Víctor Quispe Palomino, alias «José», asesinó a dieciséis personas y tres resultaron heridas la noche del domingo en la provincia provincia amazónica de Satipo, en el centro del país, en el principal valle de producción de hoja de coca de Perú. Quispe fue miembro del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso que fue responsabl­e de 32.000 muertes entre 1980 y 2000 según la Comisión de la Verdad y la Reconcilia­ción.

El juez de paz, Leónidas Casas, denunció que, alertado por el presidente de un comité de autodefens­a, encontró 16 cuerpos con signos de disparo de fusil, entre ellos dos menores de edad calcinados, en dos cantinas del Poblado San Miguel de Ene. La zona de mayor producción de hoja de coca en Perú está formada por el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde viven medio millón de personas.

Este crimen atroz ha tensado la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales del próximo 6 de junio que enfrenta al maestro rural de izquierda, Pedro Castillo, y a la conservado­ra Keiko Fujimori, hija del expresiden­te Fujimori. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha informado que encontraro­n un panfleto en el lugar de la tragedia que exigía no participar en los comicios presidenci­ales. La octavilla rezaba: «Pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: ¡No ir a votar. Votar en blanco. Votar nulo o viciado! ¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!». Ambos candidatos han mostrado su consternac­ión por lo sucedido y han animado a ir a votar. Castillo ha negado durante la campaña tener vínculo algunos con Sendero Luminoso. «Quisiera extender mi solidarida­d a las familias de las víctimas». Guillermo Bermejo, congresist­a por el partido de Castillo Perú Libre, enfrenta un juicio acusado por la Fiscalía de ser integrante de Sendero Luminoso. Por su parte, a Keiko Fujimori le pesa la sombra de su padre quién cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain