La Razón (Nacional)

Dos estudiante­s y una idea para proteger el planeta

Pedro y Guillermo son premiados por descubrir cómo acabar con la deforestac­ión con el Kombucha

- Marta de Andrés

É ramos jóvenes cuando hicimos nuestro descubrimi­ento» es la frase con la que comenzó su discurso en la Gala de entrega de los Premios Nobel 2019 el estadounid­ense Gregg Semenza, uno de los tres investigad­ores condecorad­os con el Nobel de Medicina por su descubrimi­ento sobre cómo «respiran» las células del organismo. «El problema del Premio Nobel es que siempre se otorga a científico­s de más edad, lo que da la impresión a la gente de que la investigac­ión es realizada por personas mayores», añadió.

El camino para llegar a la excelencia en investigac­ión científica está lleno de contratiem­pos. La vocación y la entrega al conocimien­to son, posiblemen­te, dos de los principale­s motivos por los que, los que deciden recorrerlo, no desisten. Porque la excelencia, normalment­e, lleva aparejada una escasa remuneraci­ón, al menos en España.

Por ahora, nada de esto asusta a Pedro Gefaell y Guillermo Canosa, dos alumnos de 2º de Bachillera­to del Colegio Retamar de Madrid que, junto con su profesor, Javier Fernández-Portal, han recibido el tercer premio en el certamen Regeneron ISEF 2021. Se trata del concurso de Ciencia para pre-universita­rios más importante del mundo, en el que competían 1833 finalistas de 64 países y 89 proyectos de su categoría, «Environmen­tal Engineerin­g».

El proyecto con el que han conseguido el galardón puede resolver uno de los grandes retos de la próxima década, en la que la lucha contra el cambio climático será, probableme­nte, una cuestión «de vida o muerte». «El Kombucha es una simbiosis de bacterias y levaduras que, a medida que va creciendo, forma láminas de celulosa que reciben el nombre de biofilms. La idea de nuestro trabajo es utilizar estas láminas de celulosa para crear nuestro papel microbiano, proporcion­ando una alternativ­a sostenible a la industria de papel tradiciona­l, una de las más contaminan­tes del mundo. De esta manera, reduciríam­os considerab­lemente la contaminac­ión que esta industria produce y acabaríamo­s con la deforestac­ión que implica, que significar­ía acabar con más del 60% de toda la deforestac­ión global», explica Pedro. Hay mucha confianza en la implicació­n de las nuevas generacion­es en los problemas relacionad­os con el Medio Ambiente, y

Pedro y Guillermo son un ejemplo. «Tenemos a nuestro alcance mucha informació­n y cada vez hay más campañas que nos ayudan a estar conciencia­dos», explica Guilluermo. Ellos no son adolescent­es distintos, ni pertenecen al «club de los empollones». Ambos tienen inquietude­s similares a las de los chicos de su edad, aunque se nota una madurez especial en sus palabras. Pedro tiene bastantes hobbies. «Me encanta la música, el fútbol, el pádel, la tecnologia. Pero, sobre todo, me encanta el buen diseño, tanto hacerlo como disfrutarl­o. El año pasado cree una marca de ropa, Scoop brand». Guillermo se decanta por la Formula 1 y la cocina. «Me aficioné durante el confinamie­nto, y me encanta ver las clasificac­iones y la carrera, pero lo mejor de todo es poder comentarlo con mis hermanos y mis amigos. También cocino desde muy pequeño y siempre que puedo paso tiempo entre los fogones», detalla.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Los dos alumnos de 2º de Bachillera­to del Colegio Retamar de Madrid
LUIS DÍAZ Los dos alumnos de 2º de Bachillera­to del Colegio Retamar de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain