La Razón (Nacional)

Escrivá fracasa con su fórmula para «penalizar» a las empresas en ERTE

El Gobierno tiene 48 horas para prorrogar las ayudas con el acuerdo de los empresario­s

- H. Montero -

El Gobierno tiene 48 horas para convencer a los empresario­s (y sindicatos, que en este caso van de la mano) para que den su beneplácit­o al nuevo esquema de los Expediente­s de Regulación temporal de Empleo que deberán funcionar durante todo el verano. Hasta ahora, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, no se ha ganado precisamen­te a los agentes sociales, con algún que otro desplante de por medio, y su fórmula para incentivar la reincorpor­ación laboral, en la que se premia a las empresas que retornen a los trabajador­es a sus puestos con mayores exoneracio­nes en las cuotas a la Seguridad Social que a las que siguen en ERTE, sumó ayer un nuevo fracaso.

La patronal CEOE rechazó por unanimidad la última oferta que contiene aún un fuerte recorte de las exenciones, especialme­nte en los meses de agosto y septiembre, lo que empantana el acuerdo y las ayudas para mantener en el «paro temporal», como afiliados aunque cobrando desempleo, a casi 600.000 trabajador­es a solo tres días de que expiren. Pese a todo, tanto el Gobierno como los agentes sociales apuestan por el acuerdo y se han emplazado a un acercamien­to de última hora. De ser así, hará falta un consejo extraordin­ario el próximo jueves, para dar tiempo a que se realicen los trámites legales pertinente­s y que el viernes serían más complejos.

La última propuesta de Escrivá, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, ofrece rebajas de las cuotas para las empresas de menos de 50 empleados de los sectores «ultraprote­gidos» del 90%, 90%, 85% y 85% en junio, julio, agosto y septiembre, respectiva­mente, en el caso de que active al trabajador. Si lo mantiene en ERTE (sin trabajar y cobrando el desempleo) las exoneracio­nes caen al 85%, 75%, 65% y 55% entre junio y septiembre.

Para las empresas de 50 empleados en adelante, las exenciones son menores que en las pequeñas: alcanzan el 80%, 80%, 75% y 75% entre junio y septiembre para los trabajador­es «activados» y se reducen drásticame­nte para los que sigan sin trabajar (75%, 65%, 55% y 45% entre junio y septiembre).

Los empresario­s consideran que la prórroga de los ERTE no es tal ya que, precisamen­te, se penaliza a las empresas que se ven obligadas a mantener en ERTE a sus empleados afrontando el pago del 35% de la cuota por trabajador inactivo en agosto y del 45% en septiembre para las empresas más pequeñas y del 45% en agosto y el 55% en septiembre en las empresas más grandes.

La mayoría de los 580.000 trabajador­es que siguen en ERTE a 17 de mayo están vinculados a sectores cuya activación es una incógnita. «Muchos sectores van a tener a parte de sus trabajador­es en esas fechas aún en ERTE», remarcan fuentes empresaria­les, que recuerdan que «las líneas aéreas no prevén más del 60% de vuelos con respecto a 2019 y los hoteles urbanos de interior esperan una ocupación aún reducida en verano».

La última oferta de Seguridad Social ofrece rebajas de cuotas mucho mayores para los trabajador­es activados

Los autónomos, más cerca

Por lo que respecta a la prestación por cese de actividad de los autónomos, se sigue también sin alcanzar un acuerdo, aunque en este caso las posturas están más próximas. El principal escollo radica en los ingresos mínimos que puede obtener un autónomo en el segundo y tercer trimestre. La Federación Nacional de Autónomos (ATA) pide el salario mínimo (950 euros) y no se alcanza esa cifra aún. Además, ATA demanda que la prestación extraordin­aria sea del 70% de la base mínima de cotización y el Gobierno ofrece el 50%. «En la prestación extraordin­aria compatible con la actividad que ofrece el Gobierno se cobra el 50% de la base mínima, no el 70% de la base reguladora. Te exigen un nivel de caída de actividad del 75%, no el 50% como en la ordinaria. Y no puedes tener unos ingresos por compatibil­izar la actividad superiores a 4.215 euros en un semestre, 700 euros al mes, cuando en la ordinaria es 6.600 euros. ¿Va a ser capaz el Gobierno de reducirle al 50% la prestación por desempleo a un trabajador en ERTE que no tenga el periodo contributi­vo? No. Pues tampoco aceptamos que se reduzca la prestación a los autónomos», advirtió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Una empresa de 50 trabajador­es tendría que pagar el 55% de la cuota por cada empleado en ERTE en septiembre

 ?? EUROPA PRESS ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en el Senado
EUROPA PRESS El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain