La Razón (Nacional)

El Gobierno regula que copiar en un examen sea falta leve

Aprobado el anteproyec­to de Ley de Convivenci­a Universita­ria que prevé tres años de expulsión por plagios y novatadas

- Rocío Ruiz -

Las universida­des públicas tendrán un nuevo marco legal para castigar novatadas que atenten contra la dignidad de las personas en el ámbito universita­rio, los plagios de tesis, trabajos fin de grado o máster, el acoso sexual o la violencia. Serán conductas tipificada­s como muy graves que conllevará­n la expulsión de dos meses hasta tres años de la universida­d en la que se hubiera cometido la falta y la pérdida de derechos de matrícula parcial durante el curso académico.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Convivenci­a Universita­ria, que deroga la regulación vigente, de 1954, al considerar el departamen­to que dirige Manuel Castells que el reglamento vigente incluía «sanciones «sanciones desproporc­ionadas, anacrónica­s, de la época del régimen franquista y solo afectaba al estudianta­do». La ley se espera que sea remitida al Congreso antes del verano y que entre en vigor a principios de 2022.

Será considerad­o también «muy grave» la discrimina­ción por razón de sexo, edad u orientació­n sexual; alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos, o utilizar documentos falsos ante la universida­d; sustraer obras del patrimonio universita­rio de la universida­d o plagios totales o parciales.

Será considerad­o grave robar un examen, impedir actividade­s universita­rias o falsear los resultados de un examen o trabajo. En este caso, se contempla la expulsión de un mes de la universida­d en la que se haya cometido la falta falta (excepto en época de matrícula y exámenes).

Copiar en un examen será considerad­o una falta leve y, en este caso, se podrá aplicar una medida sustitutiv­a de carácter educativo o reeducador. La nueva ley crea un mecanismos de mediación voluntario para llegar a un acuerdo entre las partes, obliga a las universida­des a crear comisiones de convivenci­a en el margen de un año desde que se apruebe la ley en el Parlamento y actualiza el régimen disciplina­rio que entrará en juego cuando las partes rechacen acudir al procedimie­nto de mediación, cuando la conducta sobre la que verse el expediente sancionado­r esté expresamen­te excluida de ese procedimie­nto procedimie­nto (como los casos de acoso y violencia de género, el fraude universita­rio o la destrucció­n de patrimonio) o cuando las partes no consigan llegar a un acuerdo.

La regulación afectará a las universida­des públicas, pero también a los centros universita­rios de la Defensa, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los rectores están satisfecho­s con el anteproyec­to y el papel clave que se da a la mediación para resolver los conflictos.

La nueva ley crea un mecanismo de mediación voluntario para tratar de alcanzar un acuerdo entre las partes

 ?? LA RAZÓN ?? Robar las preguntas de un examen estará tipificado como una falta grave en la nueva ley
LA RAZÓN Robar las preguntas de un examen estará tipificado como una falta grave en la nueva ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain