La Razón (Nacional)

Este fin de semana se pondrá la segunda dosis a los sectores esenciales

Verónica Casado avanza que este fin de semana se pondrá la segunda dosis de AstraZenec­a a grupos esenciales

- Carlos Saldaña -

Tendencia plana o reducción inexistent­e en comparació­n a la pasada semana. Sin aumentos significat­ivos, aunque Castilla y León se encuentra en riesgo medio, pero también en «alerta», ante la posibilida­d de que se den en próximas fechas un repunte de casos propiciado por el fin del Estado de Alarma y por la movilidad ciudadana. Así lo apuntaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, donde volvía a realizar un llamamient­o a la población para evitar contagios.

Burgos es la única provincia que se encuentra en riesgo alto, con 190 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el resto de las provincias se encuentran en riesgo medio. Mientras la media a siete días ha crecido ligerament­e hasta los 67,1 casos la de catorce días ha caído hasta los 128,6. La consejera ha señalado que todavía es preocupant­e en varias localidade­s de la Comunidad como Aranda de Duero, que llega a los 328 casos o Medina del Campo (Valladolid), con 357, por ciudades con números muy bajos como Zamora con 55 y Soria con 32. Y todo en un nuevo día donde los nuevos casos han sido 251, con Valladolid como la provincia con mayor número de contagios con un total de 83 y Burgos con 50. El número de brotes activos ha aumentado hasta los 271, mientras que el número de altas hospitalar­ias llega a 37. En cuanto a los fallecidos en esta última jornada han sido otros dos, ambos en el Hospital de Burgos.

Respecto a la situación en los hospitales, en estos momentos se encuentran ingresados un total de 272 pacientes, de los que 161 se encuentran en planta y otros 111 en la unidad de críticos.

Campaña de vacunación

Por otra parte, los trabajador­es esenciales de Castilla y León menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZenec­a recibirán el segundo pinchazo a finales de esta semana, bien con el suero de AstraZenec­a de nuevo o con el de Pfizer, según elijan los afectados, aunque deberán dar su consentimi­ento. Casado ha señalado que la campaña está yendo bastante bien y que el 98 por ciento de los mayores de 60 años ya tienen en estos momentos una dosis puesta, al igual que el 25 por ciento de la población castellano y leonesa entre 50 y 59 años.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? Verónica Casado junto a la directora general de Profesiona­les, Mercedes Pérez
LETICIA PÉREZ/ICAL Verónica Casado junto a la directora general de Profesiona­les, Mercedes Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain