La Razón (Nacional)

García-Page anuncia que multiplica­rá por diez el gasto en Cultura

El presidente viaja a Lisboa para impulsar la inversión en infraestru­cturas

- Laura Ramos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reivindicó ayer desde la capital de Portugal, Lisboa, una «mirada peninsular de Portugal y España hacia la Unión Europea». En este sentido, aseguró que el Mediterrán­eo y el Atlántico «van a estar muy vinculados por tren y por carretera y serán un flujo convenient­e si se suman esfuerzos», por lo que hizo un llamamient­o a que ambos países sumen fuerzas.

El jefe del Ejecutivo castellano­manchego hizo estas declaracio­nes desde la residencia de la embajadora de España en Portugal en la capital lusa, donde se encuentra junto a una delegación regional para asistir a la presentaci­ón de la programaci­ón de la 44ª edición del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico de Almagro que, en esta ocasión, ha elegido como país invitado a Portugal.

Asimismo, García-Page resaltó la importanci­a de las infraestru­cturas en los dos ejes que conectan España, «donde casi es imposible no pasar por Castilla-La Mancha para llegar al Mediterrán­eo desde Portugal o, al menos, sin dar mucha vuelta». En este mismo contexto, el presidente castellano-manchego subrayó que «ha habido dos escenarios de desarrollo que se notan mucho en España, desiguales, como son del centro al Mediterrán­eo, que se ha llevado el 75% del crecimient­o de España en todos los sentidos». Por ello, ha abogado por «reequilibr­ar la balanza en infraestru­cturas, intercambi­o cultural y poblaciona­l» porque de lo contrario –añadió– «la factura es muy cara».

Durante su intervenci­ón García-Page explicó que desde Castilla-La Mancha «se lleva a Portugal en el corazón» y recordó que la sede de la Presidenci­a del Ejecutivo regional, el Palacio de Fuensalida, fue el lugar en el que falleció Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, «que nunca más volvió a casarse», apuntó. En este sentido, insistió en «estoy muy contento de que este año haya sido Portugal el país invitado», al tiempo que destacó el trabajo del director de la muestra, Ignacio García, quien «ha dado un gran impulso al Festival Internacio­nal». A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional reconoció la necesidad de que exista un festival de estas caracterís­ticas, «único en Europa y referente en México», para que no se pierda todo el legado cultural del Siglo de Oro español.

Además, el presidente castellano-manchego se ha mostrado optimista respecto al desarrollo de la 44 edición de la muestra de teatro, ya que se trata de un ejemplo de apertura de fronteras y de renovación de la cultura, «un campo que desgraciad­amente ha resultado muy dañado con la pandemia», lamentó.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que, al igual que en Portugal, la industria cultural en España «ha sufrido una barbaridad», por lo que ha apostado por un nuevo ciclo de reindustri­alización cultural, ya que existen muchos puestos de trabajos vinculados «y es una necesidad moral del ser humano, porque es una seña de identidad para otros factores como el turismo».

El Mediterrán­eo y el Atlántico «van a estar muy vinculados por tren y por carretera y serán un flujo convenient­e si se suman esfuerzos»

La industria cultural es una seña de indentidad para otros factores como el turismo»

Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha

 ?? CCLM ?? Page en la presentaci­ón de la 44 edición del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico de Almagro, en Lisboa
CCLM Page en la presentaci­ón de la 44 edición del Festival Internacio­nal de Teatro Clásico de Almagro, en Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain