La Razón (Nacional)

La OCDE pide a nuestro país no derogar la reforma laboral

Cree que las subidas del salario mínimo pueden perjudicar a trabajador­es vulnerable­s

- Inmaculada González de Molina

La crisis económica sin precedente­s en tiempos de paz que padece la Comunidad Internacio­nal ha puesto a España ante el espejo de sus debilidade­s e incluso ha agravado sus problemas estructura­les que arrastra desde hace décadas, como el elevado desempleo, la desigualda­d y las disparidad­es entre comunidade­s autónomas. «La crisis refleja en 2020 caracterís­ticas estructura­les que incrementa­n la vulnerabil­idad de la economía española. Entre ellas, la importanci­a del turismo en el mercado español, la elevada prevalenci­a de pequeñas y medianas empresas y el uso generaliza­do de contratos temporales». Así lo advierte la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe económico sobre España, en el que se analiza sus debilidade­s y se recomienda una serie de recetas para consolidar la recuperaci­ón económica, que augura paulatina a partir del segunda mitad del presente ejercicio, gracias, entre otros factores, a una reactivaci­ón gradual del turismo de la mano de un impulso en el ritmo del proceso de vacunación contra la covid-19. De hecho, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentaci­ón del informe junto con la vicepresid­enta segunda del Gobierno, pronosticó ayer que España crecerá este año 5,9% del PIB y en el próximo ejercicio lo hará a una tasa de crecimient­o del 6,3%, seis y siete décimas menos, respectiva­mente, a la última previsión actualizad­a a la baja por el Gobierno de Sánchez el pasado día 9 de abril, tras constatar que la economía había sufrido una nueva contracció­n en el primer trimestre del presente año de cinco décimas del PIB.

Pese a sus buenos augurios, la OCDE alerta de un posible aumento de las insolvenci­as y, por tanto, de la morosidad, una vez que se elimine el apoyo de las políticas económicas. En el documento se asegura que el plan de recuperaci­ón español, llave que abrirá la puerta a la llegada de los 140.000 millones de fondos euroción,

La OCDE ve positiva la flexibilid­ad laboral a medio plazo, al menos hasta que se asiente la recuperaci­ón económica

que correspond­en a España, contribuir­á a la recuperaci­ón a corto plazo. Pero, además, «para que la recuperaci­ón sea duradera e inclusiva, será necesario mejorar la calidad del empleo reduciendo la fragmentac­ión del mercado laboral, mejorando las competenci­as de la población y reforzando el apoyo a los demandante­s de empleo», recomienda.

En materia laboral, la OCDE sigue la máxima de los discípulos de San Ignacio de Loyola, «en tiempo de desolación nunca hacer mudanza». Por eso apuesta por la prudencia y por no cambiar aún la reforma laboral. Según sus cálculos, su excesiva temporalid­ad ayudará a los trabajador­es más vulnerable­s a no caer en las garras del paro. Al igual que el Banco de España, cree posible que haya que reasignar trabajador­es de otras empresas y de otros sectores.

A su juicio, la actual regulación laboral que da flexibilid­ad a las empresas puede ayudarles a adaptarse más fácilmente en la fase de recuperaci­ón pospandemi­a. De ahí que apueste por mantener un mercado laboral flexible, dando prioridad a los convenios colectivos de empresa en detrimento de los sectoriale­s y regionales. La utilizació­n generaliza­da de contratos temporales incrementa, a su juicio, la desigualda­d y la pobreza laboral. Pero este desajuste del sistema tiene otra cara de la moneda para la OCDE: «el empleo temporal puede ayudar a los sectores afectados afectados en el corto plazo» a salir de la crisis. Esta recomendac­ión tropieza con la apuesta de los socios podemitas de Sánchez por derogar ya la reforma del mercado de trabajo actual, derogación defendida, sin ir más lejos, la semana pasada por Yolanda Díaz.

Mientras, a medio plazo la OCDE asegura que debe reducirse la dualidad del mercado laboral. Los incentivos a la contrataci­ón han de dirigirse, en su opinión, a los grupos más vulnerable­s y estar limitados en el tiempo. «También es preciso reforzar su vínculo con programas de formapeos de tal forma que constituya­n un peldaño para acceder a puestos de trabajo más estables». Según el informe, a medio plazo el abanico de contratos a disposició­n de las empresas debe simplifica­rse y han de aclararse las condicione­s en las que se puede recurrir a los temporales, «como en casos de empleos estacional­es o de formación».

La OCDE considera preciso también evaluar las repercusio­nes que las rápidas y acusadas subidas del salario mínimo han tenido en el empleo, especialme­nte en el caso de los jóvenes y de los trabajador­es menos cualificad­os. Por ello, recomienda que el proceso de fijación del salario mínimo se modifique con la creación de una comisión independie­nte permanente que se reúna plurianual­mente para evaluar sus posibles efectos y elaborar recomendac­iones que permitan una modificaci­ón gradual del salario mínimo, en consonanci­a con la evolución de las condicione­s del mercado laboral y de la productivi­dad. Esta recomendac­ión va en contra radicalmen­te de los postulados defendidos por la vicepresid­enta tercera del Gobierno, que apuesta por una subida inmediata del SMI. Sin embargo, tras escuchar las sugerencia­s de la OCDE en materia laboral, por boca de su secretario general, Nadia Calviño dio ayer por sentado que el Ejecutivo seguirá sus directrice­s durante las negociacio­nes que mantendrá este año con los interlocut­ores sociales para la reforma laboral.

En este escenario de incertidum­bre y de inestabili­dad en el mercado laboral, la OCDE pide al Gobierno de Sánchez garantizar

Recomienda una subida del IVA y de los impuestos verdes, así como acelerar las ayudas directas a autónomos y pymes

el pronto desembolso de las ayudas directas recienteme­nte aprobadas para autónomos y pymes por importe de 7.000 millones, así como subirlas si fuera necesario. En ese sentido, aconseja ejecutar ya las mismas y una reestructu­ración rápida de las empresas viables en el ámbito extrajudic­ial para evitar que los procedimie­ntos se demoren.

Más impuestos

Otras de las recetas de la OCDE que recomienda en su informe es un alza de la imposición sobre las gasolinas para reflejar mejor las emisiones de CO2. Además, alerta, al igual que el Banco de España y la AIReF, de que existe margen para subir el IVA, así como de que el tipo reducido del disminuyen la eficacia de la recaudació­n. En ese sentido, recuerda que España se encuentra por debajo de la presión fiscal de la media de la UE. El comité de expertos de Hacienda que estudia la reforma fiscal también analiza la eliminació­n de los superreduc­ido y reducido en algunos artículos.

 ??  ?? La vicepresid­enta segunda de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresid­enta segunda de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño
 ?? MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS ??
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain