La Razón (Nacional)

Un «liderazgo valiente»

- Jorge Fernández Díaz

«El daño producido a España y a la convivenci­a entre españoles va a ser enorme»

NadieNadie duda que es preciso un esfuerzo mutuo de aproximaci­ón para restañar las heridas de una década lamentable de Procés, pero el punto de encuentro no puede ser otro que la Constituci­ón. Ya lo fue en 1978 en un esfuerzo histórico de reconcilia­ción entre españoles.

Ahora son los secesionis­tas los que han traicionad­o el espíritu y la letra de ese gran pacto nacional, y la concordia exige, para ser posible, que acepten su «error» –que es, en realidad, una traición–. Además, deben garantizar el respeto futuro a la ley –de obligado cumpliment­o para todo ciudadano y más para los gobernante­s– para obtener el indulto individual en contrapres­tación.

Pero pretender un indulto colectivo ilegal –cual «presos políticos»– a quienes se jactan de que no se arrepiente­n de nada y que lo volverían a hacer, es legal, moral y políticame­nte inadmisibl­e. Si Sánchez persevera en su intento, el daño producido a España y a la convivenci­a entre españoles va a ser enorme. Iván Redondo está en su derecho a «tirarse por el barranco» con su jefe –y camino lleva de ello–, pero que no pretenda que le sigan sus compatriot­as.

Un «liderazgo valiente» no se consigue claudicand­o ante conductas de quienes basan su proyecto en el odio y la ofensa a millones de españoles y en la ruptura de la unidad nacional. Eso tiene otro calificati­vo: alta traición. La sombra de Chamberlai­n se proyecta con intensidad sobre Sánchez: va a generar un conflicto mayor, y él se cubre de deshonor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain