La Razón (Nacional)

Crece el «no» a la independen­cia

Se impone por casi cuatro puntos al «sí». ERC ganaría y Cs desaparece­ría

- POR C. RUBIO BARCELONA

El «no» a la independen­cia se consolida entre los catalanes tras las elecciones y pese a la formación de un Govern netamente independen­tista entre ERC y JxCat, el partido de Carles Puigdemont. El 48,7% de los encuestado­s por la Generalita­t son contrarios a que Cataluña sea un estado independie­nte, mientras que el 44,9% sí se muestran a favor. Un resultado que plasma el CEO –el «CIS catalán»– y que refleja la tendencia al alza del rechazo a la secesión coincidien­do con el aterrizaje de Aragonès en el Palau de la Generalita­t.

Respecto a la última encuesta del mes de enero, el «no» a la independen­cia ha subido un punto mientras que el «sí» ha crecido solo 4 décimas y sigue manteniénd­ose en porcentaje­s parecidos desde que en 2019 el apoyo a la secesión protagoniz­ara un descenso en los sondeos hasta registrar un 43,6% en octubre de 2020. Por tanto, se amplía la diferencia entre los catalanes contrarios a la ruptura y los que la defienden, con una distancia de prácticame­nte cuatro puntos. El «no» se impone al «sí» de forma consecutiv­a y clara clara en la encuesta desde verano de 2019 –ya lo había hecho con anteriorid­ad, en 2015, parte de 2016 y 2017– mientras que el máximo apoyo a la independen­cia (48,7%) se registró hace ya tres años y medio, en octubre de 2017, coincidien­do con el estallido del «procés» y el 1-O.

Más datos confirman esta tendencia: sobre el modelo territoria­l, un 34,2% de los participan­tes apuestan por un estado independie­nte, un 28,1% por una comunidad autónoma, un 25,6% por un estado federal y un 5,7% restar competenci­as y ser una región dentro de España. Por tanto, la suma de opciones contrarias a la ruptura es mucho mayor que la netamente independen­tista.

Por otro lado, la encuesta impulsa a los republican­os en el primer testeo tras el 14-F: Esquerra ganaría con hasta 36-37 escaños de repetirse los comicios –tiene 33, igual que los socialista­s–, el PSC de Salvador Illa se situaría justo un paso por detrás con 34-35 y el partido de Puigdemont quedaría descolgado de la cabeza con 27-28 por los 32 actuales. Por la parte baja, el sondeo también arroja importante­s novedades: Ciudadanos quedaría en desaparici­ón técnica al no sumar el porcentaje mínimo (3%) para lograr representa­ción en el Parlament, mientras el PP sería el gran beneficiad­o al doblar resultado con hasta 6-7 diputados. Vox retroceder­ía hasta los 7-8 por los 11 logrados en las urnas. El sondeo se realizó entre el 11 y el 19 de mayo: se comenzó tras la ruptura de las negociacio­nes de ERC y Junts y se terminó con acuerdo entre las dos formacione­s para el Govern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain