La Razón (Nacional)

«Siempre que lo leo me emociono»

ALBERT BOADELLA RECOMIENDA El dramaturgo elige los últimos escritos de Josep Pla, pero confiesa que no tiene un solo libro favorito de este autor, sino «toda su colección»

- POR CONCHA GARCÍA

Desde su jardín, Albert Boadella responde al teléfono con su caracterís­tica simpatía, mostrándos­e tan cercano como apasionado a la hora de hablar sobre literatura. «No tengo prisa», dice, «el confinamie­nto me ha hecho coger un sentido distinto del tiempo». Más bien, «soy un profesiona­l del confinamie­nto». Y celebra tener «una casa muy grande, una masía típica catalana», desde donde nos habla sobre uno de sus referentes.

–¿Cuál es su libro preferido?

–Mis libros, porque no es uno solo: toda la colección de Pla. Representa una forma de entender la comunidad en la que he vivido. Su obra es una aventura constante. Me gusta el Pla de los viajes, pero también sus retratos. Y, sobre todo, la forma en que escribe mi lengua materna, el catalán, que cada vez va a peor. Ahora está muy contaminad­a, la televisión pública de aquí destruye totalmente la lengua que Pla, en cierta medida, construyó. Fue el mejor fabricante del catalán.

–Si tuviera que elegir un libro suyo, ¿cuál sería?

–«Darrers escrits», el que contiene sus últimos escritos. Es una obra imperfecta que escribe con una edad avanzada, con fragmentos dispersos pero con la emoción del hombre que lucha por trazar aún las frases bien construida­s. Siempre que lo leo me emociona y empiezo a intuir que, si sigue mi vida, me econtraré con lo mismo o algo peor. Para un artista, porque Pla tenía una mirada de artista escritor, es algo trágico y emocionant­e.

–¿Cuantas veces ha revisitado estos textos?

–Es un volumen de cierto grosor, no hablamos de 50 páginas. Es para leer a trozos, porque no tiene un solo argumento. En 1993 hice una obra de teatro sobre él y sí lo leí entero. Pero después he ido picoteando.Al ser un gran autor, nunca te lo acabas. Al igual que uno no puede terminarse la obra de Velázquez o de Bach.

–¿Y qué aprende leyendo a Josep Pla?

–La óptica sobre mi entorno, su mirada sobre las personas y sus situacione­s. Tenía una visión personal, pero a la vez muy sintética y realista. Extraía la sustancia de las personas y de una forma muy directa. Eso me ha hecho aprender sobre cómo mirar un paisaje o una sociedad.

–Hoy todo se adorna con tal de «no molestar», ¿deberíamos ser tan directos como Pla?

–Ahora que no hay censura, está la paradoja de que sí hay una autocensur­a impuesta por la moda. Pla no seguía estas modas. Es mejor siempre estar fuera de ellas y, si te acercas, separarte rápido.

–La genialidad de un artista reside en esa independen­cia...

–Ese es un placer que yo siento cuando leo a Pla. Me da la sensación de que la vida sigue siendo la misma, han cambiado costumbres pero notas en esos escritos que el ser humano, profundame­nte, no. Un romano aprendería a conducir un coche por Madrid en seis meses (ríe).

–Pla construyó el catalán. ¿Usted lo reconstruy­e?

–Ya no. A finales de la dictadura y principios de la democracia me esforcé en trabajar por la cultura catalana. Pero vista la dirección que ha tomado, decidí separarme. Mi agenda ya no la escribo en catalán. Sí lo hablo con mi mujer y mis hijos, pero no con mis nietos. Con ellos uso el castellano y estoy feliz, porque el catalán no nos ha ayudado para nada.

–¿No se siente representa­do?

–Es una lengua que ha servido para la política, la discrimina­ción y para pelearnos, más que para entenderno­s.

 ??  ?? El escritor y periodista Josep Pla (1897-1981)
El escritor y periodista Josep Pla (1897-1981)
 ??  ?? «Darrers escrits» Josep Pla
DESTINO 640 páginas, 40 euros
«Darrers escrits» Josep Pla DESTINO 640 páginas, 40 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain