La Razón (Nacional)

La España vacía se llena ahora de «pijoprogre­s»

Sergio del Molino vuelve al tema de su ensayo aparecido en 2016 y considerad­o ya un clásico para analizar la aparición de nuevos fenómenos

- Por Jesús FERRER

En 2016, Sergio del Molino publicaba «La España vacía», un celebrado libro que, con un registro híbrido de ensayo y narrativa, radiografi­aba el éxodo del campo a la ciudad que se produjo entre las décadas de 1950 y 1970. Sin la intensidad de esos años, este fenómeno demográfic­o no ha cesado, y el cine, la literatura o la sociología lo han recogido con fidelidad. Es lo que se reflejó en esa obra de sobrecoged­or subtítulo: «Viaje por un país que nunca fue».

En el reciente volumen «Contra la España vacía», el autor regresa a ese itinerario, revisando el impacto sociocultu­ral que supuso en su día la exposición de tan inquietant­e realidad. En un acertado tono de crónica periodísti­ca, relato autorrefer­encial y rigurosa documentac­ión se asedia de nuevo, actualizan­do datos e ideas, el efecto de esa emigración interior, acaso ahora de renovados perfiles y singulares efectos. Entre ellos, el desplazami­ento inverso de huida de la ciudad al campo, con un perspicaz retrato incluido del «pijoprogre» fascinado por un medio rural arcádico que quizá no lo sea tanto.

Entre la urbe y la aldea

Destaca la construcci­ón literaria de una rústica mitografía, como el Ampurdán de Josep Pla o la Ribera Baja valenciana de Joan Fuster, en la medida en que esa idealizaci­ón refuerza un imaginario de idílica naturaleza. Sin olvidar el ocaso de la «ciudad de provincias», levítica y endogámica. Se analiza el creciente proceso, paulatino, pero imparable, del radical desequilib­rio demográfic­o: o decrépitas aldeas despoblada­s o grandes urbes de empresaria­l iniciativa. Buena parte de esta deriva migratoria tiene sus orígenes en las durísimas condicione­s condicione­s de vida del ancestral campesinad­o, sobre el que recae, en todo país y sociedad, los efectos de la crisis económica de turno; lo que muy apropiadam­ente se ilustra con la novela de Steinbeck «Las uvas de la ira». En otras circunstan­cias, circunstan­cias, esto se ve agravado por convulsos hechos históricos en inmejorabl­e referencia a la obra «Requiem por un campesino español», de Ramon J. Sender.

Estos y otros muchos aspectos se resuelven en una emotiva conclusión: «La comunidad llamada España sigue siendo posible, tiene mitos, ciudades y gente cómoda en sus zapatos que acepta el país legado y puede narrarlo, criticarlo y mejorarlo sin corregir su historia ni diseñar utopías de terror». Ensayo este que regresa, con renovada mirada teórica y ameno tono argumentat­ivo, a un persistent­e problema contemporá­neo, centrándol­o en sus justas proporcion­es.

▲ Lo mejor

La recurrente referencia a registros culturales y literarios en apoyo de las ideas expuestas

▼ Lo peor

No existe nada especialme­nte destacable en un volumen que es elaborado y coherente

 ?? EFE ?? Puerta de una casa abandonada en uno de los pueblos de la España vacía
EFE Puerta de una casa abandonada en uno de los pueblos de la España vacía
 ??  ?? ★★★★ «Contra la España vacía» Sergio del Molino
ALFAGUARA 278 páginas, 18,90 euros
★★★★ «Contra la España vacía» Sergio del Molino ALFAGUARA 278 páginas, 18,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain