La Razón (Nacional)

Fernández Mañueco pide menos «maraña administra­tiva» para implantar internet

Es la arenga del presidente de la Junta Fernández Mañueco a Pedro Sánchez en la IV Feria Nacional para la Despoblaci­ón, celebrada en Soria

- POR CARLOS CONDE

oportunida­des a todos los territorio­s y en especial al medio rural. Y para ello se hace imprescind­ible un buen número de infraestru­cturas y que deben ser de calidad. Por ello, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechan­do la presencia del del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblació­n de la España Rural, Presura, que se celebraba en Soria, le ha arengado a «despejar la maraña administra­tiva» que frena la llegada de internet.

En este sentido, el presidente castellano y leonés, ha defendido que la Junta está haciendo todo lo necesario en la lucha contra la despoblaci­ón con la prestación de servicios esenciales de «calidad», pero que se hace imprescind­ible, y ahora más que nunca «que internet llegue a toda la población de cualquier territorio», ya que en su opinión, «su ausencia está lastrando las oportunida­des en el medio rural».

Durante su intervenci­ón, FerDar nández Mañueco ha indicado que la cobertura actual de la banda ancha en la Comunidad alcanza el 73 por ciento de la población, aunque se ha lamentado de que su despliegue vaya «lento» y que los perjudicad­os sean los habitantes de los pequeños municipios y más aislados.

Por ello ha apelado a la necesidad de trabajar en el afán de encontrar soluciones conjuntas y de «consenso» entre las distintas administra­ciones con el fin de dar respuesta a un problema global», donde no deben regir ni intereses territoria­les ni colores políticos.

Fernández Mañueco ha vuelto a recalcar que su Gobierno está cumpliendo con la parte que le correspond­e al ofrecer unos servicios de sanidad, educación y asistencia a la dependenci­a «de calidad», para a continuaci­ón apostillar que se hace necesario un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica que cubra el coste real de la prestación de los servicios en el medio rural, para lo que ha pedido una reunión con las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero.

Por último, Fernández Mañueco ha defendido la necesidad de desplegar la «fiscalidad favorable» que los gobiernos autonómico­s de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón acordaron demandar a las institucio­nes europeas y al Gobierno de España para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, para que las empresas ahorren el 20 por ciento de sus costes laborales.

«La ausencia de internet lastra las oportunida­des en el medio rural», asegura el presidente castellano y leonés

En este sentido ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León por el Plan Soria, en el que ya se está trabajando en un nuevo modelo «Soria Conectada y Saludable», sobre el que en los próximos días se celebrará una reunión para avanzar en sus ejes de actuación.

Más intervenci­ones

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, trasladó a la clase política española que la despoblaci­ón y la repoblació­n tienen que ser «miradas con luces largas y firme compromiso político», e insistió en la necesidad de conectar el mundo rural al nuevo modelo productivo, que debe ser «más equitativo, con perspectiv­a de género, más justo, más ecológico y más poliédrico del que heredamos».

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y provincias y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armsién, aseguró que el medio rural está ante «una situación de urgencia, pero se intenta evitar que sea de emergencia», quien dejó claro que la despoblaci­ón es «problema nacional, con abordaje nacional y no exclusivo de España», ya que hay mucho otros países que también lo padecen.

 ?? JCYL ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en Soria
JCYL El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en Soria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain