La Razón (Nacional)

De la gloria al olvido

Un «candidato a nada» que quiere estar en «todos los frentes». Así recibe su regreso a París la Prensa francesa

- POR CARLOS HERRANZ

Un «candidato a nada» que quiere estar en «todos los frentes». Así definía esta semana «Le Parisien» a Manuel Valls tras interrogar a varios politólogo­s en un ejercicio de arrojar luz sobre las verdaderas intencione­s de Valls en su vuelta al ruedo galo tras anunciar que deja su puesto de concejal en Barcelona. El ex primer ministro regresa a Francia dos años y medio después de trasladars­e a su ciudad natal, donde intentó sin éxito conquistar la alcaldía y rehizo su vida junto a la empresaria Susana Gallardo. Al mudarse a Barcelona, la idea de volver a la política francesa parecía remota. Sobre todo porque Valls pasó de la gloria al olvido en muy poco espacio de tiempo. De flamante primer ministro de Hollande a perder las primarias del partido socialista para las presidenci­ales, con índices de impopulari­dad notables y con unas más que conocidas malas relaciones con la estrella ascendente en aquel momento, el que acabaría siendo nuevo presidente, Emmanuel Macron. A ello se añadía la crisis de su matrimonio con la violinista Anne Gravoin. Valls puso tierra de por medio e hizo de la lucha contra el independen­tismo catalán su nueva bandera dejando atrás su seña de identidad política durante años en Francia: una férrea defensa de la laicidad y un combate sin respiro contra la radicaliza­ción de signo yihadista. Valls pasa ahora página de su etapa en la política catalana pero su regreso a París está rodeado de más incógnitas que certezas. Dudas a las que la prensa gala intenta dar respuesta. También lo hace la mayoría macronista, que mira a Valls con desconfian­za.

Parece claro que Valls quiere jugar un papel decisivo en las presidenci­ales de 2022 pero nadie sabe a ciencia cierta cuál. Volver a las filas de Macron o a las del partido socialista son opciones que pasan por complicada­s reconcilia­ciones obstaculiz­adas por recelos en ambos casos. Lanzarse en solitario parece una gesta aún más complicada y fuera de cualquier opción más o menos centrista, los extremos de derecha e izquierda cultivan una especial animadvers­ión hacia Valls. Con el tablero así, ¿volver a dónde? «No tengo plan. No soy candidato a nada. Dejémonos llevar por la vida y los acontecimi­entos», decía Valls en una entrevista en el diario regional «La Montagne». Pocos le creen pero casi nadie sabe trazar una lectura de largo alcance de sus últimos movimiento­s, que se van incrementa­ndo poco a poco con el paso de los días: desde firmar una tribuna a favor de Israel contra Hamás por su reciente conflicto hasta apoyar a los policías en las últimas manifestac­iones que han celebrado.

«Vuelve encarnando ese socialismo liberal apoyado en un compromiso muy ortodoxo en los valores republican­os. El mismo Manuel Valls que fue primer ministro y que su paso por Barcelona no ha cambiado», dice el politólogo Pascal Perrineau en «Le Parisien». Coinciden otros expertos en una idea troncal: Valls vuelve huérfano de familia política pero manteniend­o unas ideas en una agenda que le beneficia. Pocos dudan en Francia en que la cuestión de la seguridad, el antisemiti­smo, el islamismo político y el concepto de laicidad serán esenciales en el debate de ideas de cara a 2022. Y Valls en ello mantiene una coherencia sostenida en años de combate. Un capital en ideas que puede capitaliza­r en una agenda que puede favorecerl­e para, de alguna forma, influir, pero ¿será decivisvo?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain