La Razón (Nacional)

David Alaba, empieza el nuevo Real Madrid

El club blanco anuncia la llegada del defensa austriaco como primer refuerzo para la próxima temporada

- POR JOSÉ AGUADO Su ficha 28 años Cumple el 24 de junio, mide 1,80 centímetro­s. Austriaco. con el Bayern, es cedido al Hoffenheim una temporada y vuelve al Bayern. Central o lateral izquierdo. O mediocentr­o.

Hay una crítica que se le hace constantem­ente al Real Madrid, sobre todo cuando las cosas van mal: que no tiene director deportivo. No se suele hablar del organigram­a blanco, sin embargo, cuando el equipo funciona y consigue títulos o cuando llegan fichajes o futbolista­s que son, evidenteme­nte, un acierto. Como David Alaba, el primer jugador que se incorpora al Real Madrid para la próxima temporada o el pistoletaz­o de salida para un verano que promete ser apasionant­e en rumores y movimiento­s.

A sus 28 años y después de una exitosa carrera en el Bayern, Alaba decidió que no quería seguir. Es algo que llevaba pensando desde hace tiempo, porque tenía curiosidad de vivir en otro país y otra ciudad, de conocer y seguir aprendiend­o. Su padre es nigeriano; su madre, de Filipinas; él es austriaco y ha triunfado en el Bayern de Munich. Casi es cosmopolit­a por obligación y por eso su instinto le llevaba a vivir otra aventura futbolísti­ca sin bajar un escalón deportivo. El Madrid era la mejor opción.

Cuando se supo que Alaba no quería continuar en Alemania, los grandes equipos europeos se pusieron en alerta. Pocas oportunida­des como ésta ofrece el fútbol, donde los traspasos son provocados por los agentes pues es así como se embolsan gran parte de sus ganancias, pero también por los equipos propietari­os que, casi siempre, prefieren vender y sacar algo de dinero en el penúltimo año antes que dejar marchar libre a su futbolista cuando termina contrato. Pero Alaba no quería renovar y poco podía hacer el Bayern contra esto.

El Real Madrid fue el más listo, de nuevo, atento a los movimiento­s del mercado y a la sensibilid­ad del jugador. En el club tenían claro su fichaje ya desde hace meses, meses, pese a los rumores que hablaban de que Alaba aún se lo estaba pensando y podía acabar en el Liverpool o el United, dos equipos que necesitan reforzarse y con propietari­os millonario­s.

El Madrid ha sido el más rápido en llevarse al que se puede considerar el gran chollo del verano. Contrata, a coste cero y pagándole un salario de unos 12 millones de euros por cinco años, a un futbolista experiment­ado, en la edad perfecta y que viene a reforzar una línea en la que va a haber cambios. Alaba, además, puede jugar en varias posiciones sin que baje su nivel. Van Gaal, que le hizo debutar en el Bayern cuando sólo tenía 17 y al que siempre estará agradecido, le vio mejor de lateral izquierdo, pero luego ha desarrolla­do su carrera como central también y no se siente mal si juega como mediocentr­o defensivo. Incluso hay entrenador­es que le ven como un futbolista que puede jugar de mediapunta, más cerca del área rival que la propia y que puede ser el encargado del equipo en lanzar las faltas.

La prioridad en el Real Madrid es la de central, aunque en cualquier partido puede jugar en otro lado. En la banda izquierda, Mendy parece el lateral titular, con Miguel Gutiérrez como

Firma un contrato de cinco años, llega gratis y recibirá un salario de unos 12 millones de euros

Debuta en 2010

sustituto, y en el centro del campo, Casemiro es intocable y Antonio Blanco, tras sus buenos minutos esta temporada, es el futbolista elegido para que Casemiro no sume minutos de manera inmiserico­rde.

La llegada de Alaba confirma lo que se suponía: algo va a pasar en la parte de atrás del once del Real Madrid y da igual el entrenador elegido. Hasta ahora, había dos centrales titulares: Varane y Ramos, mientras que Militao y Nacho eran los suplentes y Vallejo jugaba cedido en el Granada. La temporada ha cambiado un poco la jerarquía y Militao se ha ganado la posibilida­d de disputar la posición de central a Varane y Nacho. Y Alaba, está claro, no llega para ser suplente.

Ramos tiene que decidirse a aceptar la oferta del Madrid porque no parece tener más salidas que ésa, mientras que Varane llega a su penúltimo verano de contrato. El momento perfecto para el traspaso.

 ?? EFE ?? El austriaco David Alaba es el primer fichaje del Real Madrid para la pròxima temporada
EFE El austriaco David Alaba es el primer fichaje del Real Madrid para la pròxima temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain