La Razón (Nacional)

Luto en MotoGP. Fallece el suizo de 19 años Jason Dupasquier

EL MUNDIAL VUELVE A LLORAR LA MUERTE DE UNO DE LOS SUYOS Y A RECORDAR SU ALTO COMPONENTE DE RIESGO. EL SUIZO DUPASQUIER FALLECIÓ AYER A LOS 19 AÑOS TRAS SER ATROPELLAD­O EL SÁBADO

-

«Es«Es el deporte que amamos, pero en ocasiones puede ser muy cruel», decía tan triste como todo el paddock Miguel Oliveira, segundo en una carrera de MotoGP que no será lo que más se recuerde de este fin de semana en Mugello. Lamentable­mente lo que quedará para la historia será la muerte de Jason Dupasquier, el piloto de 19 años que fue atropellad­o el sábado al final de la Q2 de Moto3 y que falleció tras una noche de lucha contra el destino en un hospital cercano a Florencia. Hasta allí condujo su familia durante seis horas desde Suiza para estar cerca. «Sigue luchando», le deseaba su equipo por la mañana, cuando ya habían decidido no competir para centrarse sólo en desear su recuperaci­ón. Una mejoría que no llegó porque los traumatism­os craneal, torácico y abdominal eran demasiado grandes incluso hasta para estos chicos que están hechos de una pasta especial.

El suizo de Bulle (Friburgo) deja otro hueco enorme en la parrilla del Mundial y se une a la lista de competidor­es que se dejaron la vida en el asfalto. Era su segundo año en el campeonato, desde donde había llegado de la Red Bull Rookies Cup. Después de un primer curso sin haber sido capaz de puntuar, en este 2021 su salto de calidad era evidente y ya había sumado 28 puntos y un séptimo puesto como mejor resultado. Era hijo de un ex piloto de motocross, Phillipe Dupasquier, y su hermano pequeño también compite en categorías inferiores.

Se trata de otro soldado caído después de un atropello fatal, como Shoya Tomizawa en 2010 y Marco Simoncelli en 2011. Su número 50 ya cuelga del cielo como el de ellos dos o el de Luis Salom, que falleció tras golpearle su propia moto contra las proteccion­es y de cuya muerte se cumplirán cinco años el próximo jueves.

No hay remedio todavía para esta situación de carrera, en la que caes en mitad de pista y los que vienen por detrás te golpean con sus motos. No existe casco o mono con airbag que soporte algo así y por eso la familia de MotoGP está otra vez de luto. Se guardó un minuto de silencio en la línea de meta, con la moto de Jason presidiend­o el homenaje y pocos minutos antes de que los de MotoGP se pusieran a dar gas. Una situación complicada, quizá la más difícil de todas. «Hablando de motociclis­mo ha sido un fin de semana desastroso, decía Márquez. «Es parte del riesgo que corremos. Muchas veces no queremos verlo, pero cuando pasan cosas de estas te das cuenta de lo que te juegas. Por eso no hay muchos pilotos capaces de ir a esas velocidade­s. Son golpes duros que te hacen pensar muchas cosas», añadía el «93», un valiente que estaba tocado.

La media hora eterna que estuvo Jason siendo atendido en la pista de Mugello hacía temer lo peor, aunque pudo llegar al hospital y luchar contra el destino. Se va un joven de 19 años que buscaba un sueño y por el que todos corrieron ayer.

Cuando pasan estas cosas te das cuenta de lo que te juegas en pista. Estos golpes te hacen pensar»

M. Márquez

No es fácil salir a correr después de noticias así. El riesgo es alto porque vamos todos muy juntos»

V. Rossi

 ??  ??
 ?? EFE ?? El equipo de Dupasquier sujeta el cartel con su foto en el minuto de silencio que todo el paddock guardó en Mugello
EFE El equipo de Dupasquier sujeta el cartel con su foto en el minuto de silencio que todo el paddock guardó en Mugello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain