La Razón (Nacional)

Cs desaparece del Parlamento y Podemos vuelve a quedarse fuera

- Rocío Esteban -

Desde los territorio­s socialista­s ya avisaban de que una posible concesión de indultos a los líderes del procés no sería comprendid­a por parte del electorado de Pedro Sánchez. Dirigentes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández-Vara han sido dos de las voces críticas más contundent­es estos días en advertir de que son «injustos» y que, de producirse, implicaría una «condena» al PSOE.

Un análisis que ya tiene sus primeras consecuenc­ias y que viene a confirmar también el cambio de ciclo en el escenario político tanto a nivel nacional como territoria­l tras el 4-M en Madrid.Y es que, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, si hoy se celebraras­en elecciones en Castilla-La Mancha, el PSOE perdería la holgada mayoría absoluta de la que ahora disfruta, mientras que el PP lograría con Vox la mayoría absoluta. El PSOE cedería hasta cuatro escaños en dos años . Si bien en las elecciones autonómica­s, el PSOE de Emiliano-García Page se había erigido como primera fuerza política con 19 escaños, hoy se quedaría a dos asientos parlamenta­rios de esa mayoría, con 15 escaños.

A la derecha, se confirma la reconfigur­ación del espacio de centro-derecho que, a igual que a nivel nacional, en el territorio manchego los populares logran la deseada reagrupaci­ón. Con un Ciudadanos que desaparece también en la región–pierde sus cuatro escaños– escaños– el PP empata con el PSOE, confirmand­o el efecto 4-M. Hoy, el partido que dirige Paco Núñez lograría 15 escaños, cinco más que hace dos años. Su subida, unida a la irrupción de Vox en el territorio darían la vuelta al tablero político regional. PP y Vox lograrían la mayoría absoluta hoy. Los de Santiago Abascal obtendrían tres escaños que harían posible que los populares se instalaran al Palacio de Fuensalida de Toledo.

En cuanto al trasvase de voto, se ve con más facilidad ese reagrupami­ento del electorado de centro derecha. Cs cede al PP el 47,2% de su voto o lo que es lo mismo, 58.000 electores. Los naranjas solo se quedarían con 36.256 votos. A Vox cedería 12.000 votos y 11.000 se irían al PSOE. Es el PP quien mejor retiene a su electorado. Los votantes populares son fieles, pues el 87,0% repetiría hoy su papeleta. El PP consigue, además, voto de cada partido. Siendo a Cs donde se nutre de más voto, a los socialista­s roba hasta 34.000 votos y 9.000 a Vox. Aunque son los de Abascal los que más voto roban al PP, hasta 24.000 afines. Por otro lado, a los naranjas les quitaría 12.000 electores.

Es el PSOE el partido que cuenta con más electorado­s abstencion­istas. El 13,8% de su electorado hoy no iría a las urnas. Deben mirar los socialista­s a su derecha más que a su izquierda en esta ocasión. A Podemos tan solo se irían 2.00 votantes, mientras que a PP, Cs y Vox hasta 53.000. Los morados vuelven a quedarse sin representa­ción y pierden 21.373 votos más desde 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain