La Razón (Nacional)

La ANC llama a volver a la calle: «Cataluña es un país ocupado»

Adalid de la vía unilateral, plantea una etapa de desobedien­cia constante

- C. Rubio -

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha convertido en el principal adalid de la vía unilateral del independen­tismo en esta nueva fase del «procés». Constituid­o el Govern entre Esquerra y Junts per Catalunya con Pere Aragonès asentado en el Palau de la Generalita­t, la entidad se resitúa y se erige en garante de la estrategia de «confrontac­ión» contra el Estado y en azote de los partidos. El objetivo es «fiscalizar» la gestión diaria del Ejecutivo y recobrar el pulso de la calle para presionar desde las bases: «Más calle y menos sofá». «Recuperemo­s las calles para recuperar las institucio­nes y así ganar la independen­cia», arengaron ayer los principale­s dirigentes de la entidad en la presentaci­ón de su nueva hoja de ruta para la legislatur­a basada en el «desafío constante al Estado».

En concreto, su presidenta Elisenda Elisenda Paluzie, llamó a tener activado un «espíritu de lucha y combate democrátic­o» permanente para «abrir de forma persistent­e y simultánea frentes de desobedien­cia, no cooperació­n y confrontac­ión en todos los ámbitos». Como novedad, la ANC quiere impulsar una ILP para una ley de independen­cia que permita recobrar el pulso de la movilizaci­ón social coincidien­do con la etapa final de la pandemia.

Tras reconocer, eso sí, cierto «desánimo» entre el movimiento independen­tista, el vicepresid­ente de la entidad, David Fernández, espoleó a las bases con un discurso incluso más beligerant­e, con apelacione­s constantes al 1-O –«el Estado perdió el control del territorio»–, centrado en la desobedien­cia y bajo una idea: «Cataluña es un país ocupado donde se aplica el derecho civil y penal del enemigo, a través de la lengua, el expolio y la represión. «Hoy, el tren hacia la independen­cia abandona la vía muerta y vuelve a la vía principal. Desde hoy la gente vuelve a pilotar este tren y ya está en marcha», avisó.

Para aplicar esta vía de «confrontac­ión» y «desobedien­cia» permanente, la ANC promueve por ejemplo el boicot a las empresas y productos españoles –llamado «consumo estratégic­o» por la entidad–; la expansión en puestos como la Cámara de Comercio de Barcelona, los sindicatos o los colectivos universita­rios; la desobedien­cia fiscal o el trabajo permanente con el Consell per la República, el ente privado que preside Carles Puigdemont desde Bélgica. También el marcaje constante al Ejecutivo de Aragonès y las críticas permanente­s a la vía de la negociació­n que busca ERC con el Gobierno y que JxCat ha asumido. El argumento: «El 1-O fue el acto de soberanía más importante que ha hecho este pueblo y, en cambio, nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto a los años del Estatut».

Mientras tanto, el nuevo president Aragonès sigue insistiend­o en el diálogo con el Gobierno con el horizonte fijado en 2023 y ayer pidió en una entrevista en el diario «Ara» reactivar la mesa de negociació­n antes de verano. También reclamó a Sánchez que «no especule» con los indultos y tome una solución «justa» y «lo más pronto posible».

 ?? EFE ?? La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer en un acto que sirvió para fijar su nuevo rumbo
EFE La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer en un acto que sirvió para fijar su nuevo rumbo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain