La Razón (Nacional)

Egipto media para una paz larga entre Israel y Hamás

- Ofer Laszewicki-

La gran incógnita tras las once jornadas de escalada bélica entre Israel y Hamás es comprobar si la «calma» durará a largo plazo. Tras las proclamas victoriosa­s emitidas desde ambos bandos tras cerrarse un enésimo e incierto alto el fuego, el objetivo de Egipto –mediador principal– es consolidar una tregua duradera.

En el primer encuentro abierto entre los ministros de Exteriores de Israel y Egipto desde 2008, el israelí Gabi Ashkenazi se desplazó ayer a El Cairo para tratar directamen­te con su homólogo Sameh Shoukry las condicione­s que se tantean para un posible acuerdo estable con Hamás. Sobre la mesa también está reforzar la cooperació­n bilateral entre los dos países, esencialme­nte en materia de seguridad, así como el intento de relanzar el moribundo proceso de paz mediante la participac­ión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Simultánea­mente, el jefe de la inteligenc­ia egipcia Abbas Kamel se desplazó primero a Jerusalén, donde se reunión con el premier Benjamin Netanyahu, y luego a Ramala, para hablar directamen­te con el rais palestino Mahmud Abas. Según Wafa, la agencia oficial de la (ANP), ambos trataron el estatus del alto el fuego y la reconstruc­ción de la Franja de Gaza, así como «la reconcilia­ción interna de las facciones palestinas».

Desde El Cairo, Ashkenazi enfatizó que entre las condicione­s que se barajan para la reconstruc­ción de la castigada franja, debe priorizars­e «por encima de todo» el retorno de los israelíes (dos soldados muertos en combate y dos civiles vivos), que permanecen cautivos en Gaza.

Como ya se hiciera en el pasado con el recluta Gilad Shalit, se especula con un cambio de prisionero­s entre las partes. Según informó el canal saudí Al-Arabiya, El Cairo pretende que Israel frene los asesinatos selectivos de cabecillas de Hamás, congelar la expansión de asentamien­tos, y suspender las expulsione­s de familias palestinas en Jerusalén Este. Por su parte, Israel antepone que se detengan los lanzamient­os de proyectile­s hacia su territorio.

Mientras Hamás insiste en dejar al margen la cuestión de los cautivos, Egipto habría exigido al grupo islamista que una tregua duradera debe solucionar esta carpeta.

El ministro de Exteriores israelí

Tel Aviv pide el cese de los ataques con cohetes, mientras que El Cairo reclama que se congelen los asentamien­tos

israelí insistió también en que «no permitirem­os la reconstruc­ción de la franja para que Hamás mejore sus capacidade­s terrorista­s». Y haciendo referencia a los acuerdos de paz vigentes con Egipto y Jordania, así como la reciente normalizac­ión de relaciones con otros estados árabes y musulmanes, Ashkenazi recordó que «todos tenemos la responsabi­lidad de evitar daños a la estabilida­d regional por parte de organizaci­ones terrorista­s y elementos extremista­s».

El sábado, Vice News publicó una entrevista con Yihie Sinwar, líder del brazo político de Hamás en Gaza, en que aseguraba que el grupo islamista ratificó su voluntad de pactar un alto el fuego ya en las primeras jornadas de combate. «Sólo pretendíam­os enviar un mensaje a la ocupación»

 ?? AP ?? Naftali Bennet ha decidido apoyar a Yair Lapid en la formación de un gobierno de cambio en Israel
AP Naftali Bennet ha decidido apoyar a Yair Lapid en la formación de un gobierno de cambio en Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain