La Razón (Nacional)

El narco impone su ley para colocar a sus candidatos en México

Desde el inicio de campaña 34 políticos han sido asesinados por no someterse

- Javier Villaverde -

Los guardaespa­ldas y los chalecos antibalas acompañan a muchos aspirantes de la contienda electoral más grande de la historia de México, que se dirimirá el próximo 6 de junio, cuando se elegirá gobernador en 15 de los 32 estados, se renovarán más de 20.000 cargos locales y 500 plazas federales. La violencia politica ha estallado en el país y desde el inicio de la campaña 143 candidatos, cargos públicos, exfunciona­rios o activistas han sido asesinados. El informe de Integralia, consultora experta en violencia, multiplica las 14 víctimas reconocida­s por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano ha asegurado que «se investigar­á a fondo». Su plan de protección de candidatos no está siendo efectivo en estas elecciones donde se arriesga a perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Los comicios reflejarán el apoyo a sus primeros tres años de la «Cuarta Transforma­ción».

El narcotráfi­co busca aumentar su influencia en las institucio­nes. El profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, explica a LA RAZÓN las tres grandes oficinas públicas que el crimen organizado persigue controlar: «Seguridad, licencias de comercios como bares y construcci­ón. Su objetivo es connarco seguir puntos de venta de droga y limpiar el dinero negro más fácilmente. Por ello, la mayoría de las agresiones se han lanzado contra candidatos a cargos locales. Todos los partidos políticos tienen casos de personas vinculadas a las redes clientelar­es. El narco sí es plural. En ocasiones apoya a varias candidatur­as. Siempre gana. Su poder político es muy grande. Es el Estado del dentro del Estado».

La exdiputada y Secretaria de Asuntos Internacio­nales de Movimiento Ciudadano, Vania Ávila, sostiene que «los objetivos son personas que no se someten a los cárteles y tienen opciones de ser elegidos». El 75% de las agresiones se han producido contra políticos de la oposición de los diferentes gobiernos locales y estatales. La violencia política ha estado presente en 27 de los 32 estados en esta campaña. Al menos 18 candidatos han abandonado por agresiones. Ávila lamenta la falta de libertad de elección de los ciudadanos: «El miedo lo olemos todos».

El crimen organizado utiliza la estrategia conocida como «plata o plomo»: colaborar y ser recompensa­do económicam­ente o dar la espalda al narco, vivir amenazado y, tal vez, ser ejecutado. Pese a que muchos cargos públicos viven amenazados, los partidos no encuentran soluciones para frenar la escalada de amenazas, ataques y asesinatos.

 ?? REUTERS ?? Ataque contra el candidato Guillermo Valencia, en el estado de Michoacán
REUTERS Ataque contra el candidato Guillermo Valencia, en el estado de Michoacán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain