La Razón (Nacional)

Arrecian las protestas contra Lukashenko por toda Europa

Putin anuncia un préstamo al régimen bielorruso mientras que EEUU prepara un paquete de sanciones contra líderes del país

- Eduardo Bajo -

Las protestas del pasado mes de agosto, tras la reelección de Aleksandr Lukashenko en los comicios presidenci­ales y la detención del activista opositor bielorruso, Roman Protasevic­h, y su novia, Sofia Sapega, el pasado día 23 han colocado a esta casi olvidada ex república soviética en los titulares de medio mundo, cuando el vuelo en el que viajaban el periodista opositor bielorruso y su pareja, que cubría la ruta AtenasViln­a, fue desviado al aeropuerto de Minsk aprovechan­do que sobrevolab­a el espacio aéreo bielorruso.

Una vez en Minsk, el avión de la compañía irlandesa Ryanair fue desalojado y el activista y su novia detenidos. Si se le declarase culpable de un delito de terrorismo podría ser condenado a la pena de muerte. A las peticiones internacio­nales para la excarcelac­ión del disidente se han sumado las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre el veto del uso de su espacio aéreo y la promesa de Washington de aprobar sanciones en contra del régimen bielorruso, acorraland­o a un presidente Lukashenko que no ha dudado, una vez más, en pedir ayuda a Moscú. El encuentro del pasado viernes con Vladimir Putin, que ha anunciado un préstamo millonario­s para Minsk, ha dado un respiro al presidente bielorruso, consciente del apoyo de su vecino ruso e ignorante de la situación comprometi­da en la que ha metido al Kremlin, a poco más de dos semanas de la cumbre entre Putin y Biden, a celebrar en Ginebra.

Mientras algunos países, como los Bálticos o Polonia, presionan a Bruselas para aumentar las sanciones, los opositores bielorruso­s residentes en Europa llevaron a cabo este fin de semana manifestac­iones de apoyo a Protasevic­h.

La líder de la oposición Svetlana Tijanóvska­ya, exiliada en Lituania, participó ayer en la mayor

Los países Bálticos y Polonia presionan a Bruselas para aumentar las sanciones contra los jerarcas bielorruso­s

de las marchas, que discurrió por la capital de esa república báltica. Asimismo hubo concentrac­iones similares en Letonia y Estonia.

Los padres del periodista detenido asistieron por su parte en la que se desarrolló por Varsovia, donde se reclamó el apoyo de Estados Unidos y la UE. Tijanóvska­ya Tijanóvska­ya tiene previsto reunirse hoy con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, encuentro que se inscribe en su intensa agenda en busca de apoyos políticos. Los países bálticos y Polonia se han convertido en puntales dentro del bloque europeo contra el régimen bielorruso.

 ?? REUTERS ?? Varias personas participan en una marcha a favor de Roman Protasevic­h en Vilna
REUTERS Varias personas participan en una marcha a favor de Roman Protasevic­h en Vilna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain