La Razón (Nacional)

España consigue mantener el 99% de sus aulas abiertas

Lidera el ranking de la OCDE en presencial­idad durante este 2021

- M. de Andrés-

Somos uno de los países que menos clases presencial­es ha perdido por la pandemia, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que nos ha situado en el puesto número diez de su ranking. Mientras el resto de naciones de nuestro entorno han tenido que mandar a los estudiante­s «a casa» una media de 50 días en el último semestre, España ha mantenido el tipo. Los nueve países que nos precedían a principios de año han experiment­ado más problemas que nosotros. Dinamarca, Alemania, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y el Reino Unido ceraron temporalme­nte las aulas durante la tercera ola, Nueva Zelanda cerró todas las escuelas en Auckland, la ciudad más grande, en febrero, y, en Francia, se cerraron bajo el tercer confinamie­nto nacional.

Pero mantener el liderazgo de la presencial­idad no ha sido un reto fácil de conseguir. Desde el Ministerio de Educación lo valoran como el fruto de un esfuerzo común de la comunidad educativa por mantenerse fiel a los protocolos covid. También la vacunación del profesorad­o y el clima más cálido, que ha permitido mantener la ventilació­n natural de las aulas, son factores que han jugado a favor.

A punto de finalizar el segundo trimestre del curso 2020-21, el 99,6% de las aulas de centros educativos de toda España están abiertas, y solo el 0,4% se mantienen en cuarentena, según los datos facilitado­s por las comunidade­s autónomas. Solo dos centros escolares estaban cerrados la semana pasada, es decir, el 0,01%. Durante estos seis meses, el mayor número de centros cerrados al mismo tiempo ha sido 43 (un 0,15% del total), cifra que se alcanzó a finales de enero, tras las fiestas navideñas.

La historia detrás de este éxito es un buen ejemplo de lo que se consigue cuando las actuacione­s se realizan de manera coordinada y sin fisuras. En este caso, la base ha sido aplicar escrupulos­amente las «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19» , una guía elaborada por Sanidad y sobre la que tanto Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l como las consejería­s de Educación de las regiones han trabajado al unísono. El sistema educativo ha funcionado, además, como herramient­a de detección precoz de los contagios, gracias a los protocolos de actuación que han permitido rastrear y aislar los casos.

Y todo ello se ha desarrolla­do en un contexto en el que existe aún cierta incertidum­bre con respecto al papel que tienen los niños y niñas en la transmisió­n de la enfermedad. La mayor probabilid­ad de contagio entre los y las menores ocurre en sus hogares. Varios estudios epidemioló­gicos observan que el número de casos que tienen lugar entre los contactos de un caso durante su periodo de transmisib­ilidad pueden ser inferiores en la infancia que en la edad adulta. En China, en un estudio de la transmisió­n en convivient­es familiares, en la estratific­ación por edades, la tasa de ataque secundario fue de 4,7% en la infancia, comparado con el 17,1% en población adulta (>20 años).

Apuesta por la presencial­idad

Los beneficios de la política de «aulas abiertas» van más allá de una cuestión académica. La presencial­idad es un aspecto que los organismos internacio­nales consideran fundamenta­l para luchar contra las desigualda­des y ofrecer una educación de calidad. Unesco, Unicef o el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC), llevan meses alertando del efecto negativo del cierre generaliza­do de los colegios en la salud física y emocional de los alumnos y alumnas, además de afectar su rendimient­o y desarrollo académico. El riesgo es especialme­nte preocupant­e en el caso del alumnado vulnerable, que puede quedar desconecta­do por falta de recursos, y aumentar la brecha digital. Cuando los centros educativos cierran se ha visto que los niños reducen sus oportunida­des de desarrollo. La vida social activa que los niños tienen en la escuela les ayuda a aprender de sus iguales y tiene un impacto muy positivo en su personalid­ad.

La vacunación del profesorad­o de infantil, primaria y secundaria, y la buena temperatur­a han jugado a nuestro favor

 ?? EFE ?? La vacunación del profesorad­o y el mantenimie­nto estricto de las medidas de prevención han logrado un semestre sin apenas cierres de los centros
EFE La vacunación del profesorad­o y el mantenimie­nto estricto de las medidas de prevención han logrado un semestre sin apenas cierres de los centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain