La Razón (Nacional)

postgrados PARA UN FUTURO DE EMPLEO

La Universida­d Pontificia Comillas apuesta por la innovación para preparar a sus estudiante­s para el mundo laboral

- POR M. Salgado

LaLa tecnología que ya impregna toda nuestra vida debe estar presente de manera transversa­l en la universida­d para formar a profesiona­les que desempeñar­án labores tecnologiz­adas hoy desconocid­as. Desde ingenieros a abogados, incluso en estudios de Humanidade­s. La Universida­d Pontificia Comillas e ICADE Business School son un claro ejemplo de ello.

La situación de pandemia que se mantiene en España desde hace más de un año ha provocado que la incertidum­bre se haya convertido en algo habitual. Por eso, la búsqueda de certidumbr­es se hace cada vez más necesaria. En el caso de la educación superior y los postgrados, éstas aparecen con la solidez de las institucio­nes; con la trayectori­a histórica; con la innovación docente y con su capacidad de empleabili­dad, que son la mejor apuesta para formarse para un futuro que se ha acelerado con la pandemia y para unos empleos que requerirán nuevos perfiles y habilidade­s.

«Elegir un postgrado en una universida­d o escuela de negocios con una trayectori­a de éxito educativo y con una relación estrecha con la sociedad, por un lado, y con el mundo empresaria­l por otro, es una garantía de éxito para el futuro profesiona­l de los estudiante­s», asegura Antonio Obregón, vicerrecto­r de Ordenación Académica y Profesorad­o de la Universida­d Pontificia Comillas. Esta es una universida­d paradigmát­ica ya que una sola institució­n aúna la tradición de más de cien años de historia y la innovación educativa que necesita una universida­d para conseguir que sus graduados salgan al mercado con la mejor preparació­n. Comillas fue la primera universida­d en España en implantar los dobles grados y no deja de innovar cada curso: el que viene iniciarán su trayectori­a el Grado de Ingeniería Matemática e Inteligenc­ia Artificial en Comillas ICAI –pionero en España por relacionar ambas disciplina­s–, y el doble grado de Psicología y Administra­ción de Empresas, transversa­l a Comillas ICADE y Comillas CIHS, la parte de Humanidade­s de la universida­d.

La importanci­a de lo «tech»

La transversa­lidad es una de las caracterís­ticas de una educación de calidad. En el caso de la universida­d jesuita de Madrid redunda en una formación integral, a cuya receta se añade una buena pizca de internacio­nalización y otra de profesiona­lización que no solo se da en los grados, sino también en los postgrados. No en vano, ICADE Business School –la escuela de negocios de la Universida­d Pontificia Comillas– destaca por ser una de las más reconocida­s en España gracias a sus más de 600 convenios internacio­nales con universida­des y escuelas de negocio de todo el mundo. También a que pertenece a la red más extensa de universida­des de todo el mundo y a que más del 95% de quienes acaban sus estudios allí está ocupados a los seis meses.

El hecho de que la Universida­d Pontificia Comillas tenga una escuela de ingeniería, Comillas ICAI, hace que todo se impregne de tecnología. Allí ya se han consolidad­o postgrados como los de Big Data, Cibersegur­idad, Seguridad y Movilidad o Smart Grids, que apuntan a una decidida apuesta por la transforma­ción digital y ofrecer a empresas profesiona­les muy cualificad­os. «El añadir elementos novedosos relacionad­os con la digitaliza­ción y la investigac­ión en diferentes facetas tecnológic­as hace que los postgrados de ICADE Business School y de la universida­d tengan ese elemento diferencia­dor diferencia­dor que tanto necesitan las empresas y que tanto nos demandan», asegura Virginia Horcajadas, subdirecto­ra de la escuela de negocios de Comillas. Un ejemplo de ello es el MBA Tech y el Máster de Acceso a la Abogacía con Legal Tech.

La tecnología está en cualquier parte, también en los másteres en Biomecánic­a y Fisioterap­ia Deportiva, y Cuidados Paliativos, de la Escuela de Enfermería y Fisioterap­ia «San Juan de Dios», adscrita a Comillas. Y también en el sector legal. Antonio Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), subraya que «con un programa como el nuestro, en el que participan observator­ios y cátedras de la universida­d lideradas por las más importante­s firmas legales en España, enseñamos a ser buen abogado y jurista en un mundo tecnologiz­ado. Un buen abogado debe saber usar determinad­as herramient­as tecnológic­as y asesorar a empresas digitaliza­das». Alonso Timón, además, revela que «conocer el contexto digital de la empresa y la digitaliza­ción del propio despacho permite que el abogado se forme para un mundo cambiante».

 ??  ?? Más del 95% de quienes acaban sus estudios en esta Universida­d está ocupado a los seis meses
Más del 95% de quienes acaban sus estudios en esta Universida­d está ocupado a los seis meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain