La Razón (Nacional)

Sánchez busca retomar la relación con Libia

Asegura que «España quiere estar a su lado» y reabre la embajada en Trípoli como gesto

- R. N. / F. Cancio -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó ayer hasta Trípoli (Libia) para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno de Unidad Nacional. Acompañado por varios empresario­s, dejó claras las intencione­s de España de «fortalecer las relaciones» y llevar a cabo «nuevos proyectos de cooperació­n». Y entre los gestos que confirman esas intencione­s destaca la reapertura de la embajada española, cerrada desde 2014. «Libia atraviesa atraviesa momento histórico y España quiere estar a su lado, apoyando el proceso de estabiliza­ción y reconcilia­ción», dijo Sánchez ante el primer ministro del nuevo Ejecutivo libio, Abdelhamid Dbeibah, recordando que España y Libia son «países vecinos y amigos».

De ahí que reiterase en varias ocasiones que nuestro país quiere contribuir a la estabiliza­ción de Libia, consideran­do la visita «un punto de inflexión» para que ambas naciones «puedan trabajar juntos en esta importante fase de la historia de Libia» para que «tenga lo que ha venido ansiando en los últimos años, que es seguridad, bienestar y prosperida­d». Una estabilida­d que también afecta a España en particular y a Europa en general, pues las costas libias llegaron a convertirs­e en la puerta de salida de cientos de miles de migrantes, además del origen de numerosos tráficos ilícitos. «La estabilida­d libia es clave para la paz en el Mediterrán­eo y en el Sahel», dijo Sánchez. El objetivo es que no se convierta en otro estado fallido que sea aprovechad­o, entre otros, por el terrorismo yihadista.

Por ello, ofreció la ayuda de España en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la participac­ión de cinco militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales como observador­es del alto el fuego y el proceso de paz en la misión de Naciones Unidas, tal y como informó este periódico. Se trata de un despliegue que no requiere aprobación del Congreso.

Junto a esto, el presidente también prometió, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 100.00 euros para el desarrollo de unas elecciones libres e imparciale­s y otros 50.000 euros para apoyar las labo

España contribuir­á con cinco militares, dos policías y dos guardias civiles a la misión de verificaci­ón de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain