La Razón (Nacional)

«Sánchez no me ha llamado ni tiene por qué hacerlo»

Dice que los indultos son una «rémora» del absolutism­o y en concreto los del procés «un problema político artificial»

- N. Acedo -

HayHay irrupcione­s secas y sonoras. Así le puede parecer a algunos la de Luis Ángel Hierro (Jimena de la Frontera, 1963) en las primarias del PSOE andaluz. Es profesor de la Universida­d de Sevilla (US) y aspira a convertirs­e en catedrátic­o de Economía Pública, pero en lugar de prepararse para el inminente examen, se ha embarcado en una aventura política que dice afrontar por la «ilusión» de la militancia que lo respalda.

–¿Qué diferencia su candidatur­a de las otras dos?

–Surge de las bases, no tiene ningún «aparato» detrás, se basa en un programa, no en caras, es coherente con el 39 congreso y se construye sobre la voluntad de los militantes. Somos singulares y estamos cambiando el partido.

–Ha dicho que quiere «reubicar» al PSOE, ¿dónde?

–En su lugar de origen. –Que es...

–La socialdemo­cracia. El PSOE se movía entre el 38% y el 44% de apoyo y pasa al 38% y el 30% básicament­e por la desubicaci­ón ideológica que se produce cuando la Unión Europea obliga a Zapatero –José Luis Rodríguez– a aplicar unas políticas nefastas, erróneas y claramente de derechas. Por eso surgió el movimiento 15M, Podemos y la división que hay en la izquierda. Eso hay que corregirlo y decirle a la gente que jamás volveremos a dejar a los nuestros tirados en el peor momento.

–¿Habrá adelanto electoral en Andalucía?

–No tengo ni idea. Es una decisión que depende de una sola persona, del presidente de la Junta –Juanma Moreno–, y estoy seguro de que hay días que se levanta y dice ‘las vamos a adelantar’ y otros ‘no, no, hasta al final’. No soy psicólogo del presidente y no sé lo que puede pasar. Si fuera él, no las adelantarí­a y agotaría la legislatur­a.

–¿Indultaría a los políticos condenados por el procés?

–No es de mi negociado, no me presento a las primarias nacionales.

–Pero, tendrá opinión, ¿no?

–El indulto es algo trasnochad­o, obsoleto. Las penas y su reducción tienen unos mecanismos que son judiciales y que deberían seguir siéndolo. Es una rémora que nos queda de la época del absolutism­o donde el rey tenía la última palabra sobre la Justicia y que pervive en todos los regímenes, monárquico­s y no, porque EE UU también los tiene. Estoy en contra de cualquier indulto, pero de existir, deberían estar posicionad­os en el Congreso, en el Parlamento, no en el Gobierno. De los que se habla ahora son un problema político artificial. Ahí están lo sERTE, el desempleo, los centros de salud que no abren... y nosotros hablando del indulto de cuatro señores que ya casi están en libertad provisiona­l. Esto no es serio. Hay que intentar evitar hacer política que aumente las discrepanc­ias.

Afirma no ser el «psicólogo» de Moreno para saber si adelantará las elecciones en Andalucía, aunque él no lo haría

–¿Cómo valora lo sucedido estos días con Marruecos?

–Se mezclan interesada­mente cuestiones haciéndole un flaco favor a España. El que Marruecos haya dejado que pasaran inmigrante­s es un problema de política exterior con nuestro vecino por el

Sáhara. Es un asunto de geopolític­a global en el que está metido EE UU, Europa, Argelia..., pero que a nosotros nos interfiere mucho porque tenemos una relación natural con el pueblo saharaui, que era parte de España. Se está manipuland­o y lo que es que Marruecos ha dado un zapatazo usando la excusa del dirigente del Frente Polisario y que en realidad está relacionad­o con el reconocimi­ento del Sáhara como territorio marroquí, lo quieren transforma­r en un tema de inmigració­n. Los que están sacando esto de contexto, le hacen un flaquísimo favor a España.

–De vuelta a las primarias, se alude mucho a que los militantes voten en libertad, ¿hay algún tipo de presión que haga pensar lo contrario?

–Los que presionan son los «aparatos», yo no puedo. Sí sé que presionan a los que nos votan, pero lo hacen ellos. Yo qué voy a decir: ‘ya no te hablo’...

–¿Es Juan Espadas el candidato de Ferraz?

–No sé si es el candidato de Ferraz o no, pero dicen que se reunieron cuatro personas entre las que estaban el secretario de Organizaci­ón y Espadas. Lo publicaron, que lo desmientan. No estuve allí ni me han recibido. Si no es su candidato, que lo digan.

–¿Y es Susana Díaz la del «aparato» del PSOE-A?

–Es la secretaria general, la que tiene por lo menos una parte. Esto es «aparato» saliente contra «aparato» entrante y nosotros que hemos roto el dilema para hablar de política y no de personas. Es muy triste que todo se articule sobre la base del discurso ‘yo me equivoqué, pero ya me he rehabilita­do’, ‘yo’; ‘hay que quitar a fulanito’, o ‘como yo me he reunido con los cuatro, pues soy yo’. ¿Eso es el PSOE? Hemos introducid­o el debate ideológico, programáti­co y estamos ilusionand­o a gente que, si no, no hubiera participad­o.

–En 2017 hizo campaña por Pedro Sánchez, ¿le ha llamado?

Insta a Ferraz a aclarar si Espadas es su candidato y sostiene que Díaz «tiene por lo menos una parte» del «aparato» del partido

–No, para qué. Sé que dijeron en los periódicos que había saludado a Espadas en Madrid, pero a mí no me ha llamado ni tiene por qué hacerlo. El objetivo final se llama San Telmo –palacio sevillano sede de la Presidenci­a de la Junta–.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain