La Razón (Nacional)

¿PUEDE ISRAEL TENER UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON OCHO PARTIDOS?

-

El Parlamento israelí es un fiel reflejo de la diversidad del pueblo hebreo. Ocho partidos se han unido para desalojar a Benjamin Netanyahu tras gobernar más de trece años seguidos.

Las coalicione­s están muy arraigadas

Israel, con un parlamento muy fragmentad­o, tiene una larga tradición de gobiernos de coalición y se le considera una de las democracia­s más avanzadas del mundo.

Hace falta un cambio

Pese a la inestabili­dad del nuevo gobierno (aún no ha jurado), Israel necesita un cambio después de más de doce años de gobierno de Netanyahu. Es cuestión de salud democrátic­a.

Gana la democracia

Este Ejecutivo está formado por ocho partidos, que van de la extrema derecha a la izquierda pasando por partidos árabes, lo que asegura que la sociedad israelí estará bien representa­da.

Israel corre el riesgo de ir a unas nuevas elecciones, que serían las quintas en dos años, si el nuevo gobierno anunciado no logra jurar su composició­n en los próximos días. Su mandato promete ser corto.

Un ejecutivo frágil

La arquitectu­ra del gobierno israelí es tan débil que cualquier amenaza de un solo diputado que se oponga a una medida concreta puede dar al traste con la coalición.

Demasiados intereses

Difícilmen­te puede ser efectiva la labor de gobierno cuando hay tantos partidos tan diferentes moviendo los hilos. Solo cabe esperar una legislatur­a con escasos avances.

Unidos por el rechazo a Netanyahu

Lo que une a los partidos que sujetan esta coalición no es otra cosa que el furibundo desdén hacia el actual primer ministro. Su punto de unión será su gran debilidad en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain