La Razón (Nacional)

ERE en UGT pese a recibir 9 millones de dinero público

El sindicato quiere despedir al 20% de la plantilla en Cataluña

- C. S. Macías -

El sindicato UGT en Cataluña ha presentado un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir a 45 trabajador­es de la organizaci­ón que cuenta con 232 empleados. La medida que afecta al 20 por ciento de la plantilla se ha adoptado porque la organizaci­ón, destaca, acumula pérdidas de varios millones de euros «como consecuenc­ia de la pandemia».

Sin embargo, estas cifras no le cuadran al sindicato Solidarida­d que impulsó Vox, ya que, según denuncia, la UGT catalana se embolsó en subvencion­es en torno a los 9 millones de euros los últimos cuatro años. «No se puede poner como excusa la pandemia cuando se vive de las subvencion­es públicas», critica el secretario general de Solidarida­d, Rodrigo Alonso.

Y es que, según los números que se pueden extraer de la base de datos nacional de subvencion­es públicas, entre 2017 y 2020, UGT Cataluña habría recibido dicha cantidad.

Atendiendo a los datos que aparecen en la web de UGT Cataluña, en 2017 recibió casi 2,7 millones de euros. Sin embargo, destacan desde Solidarida­d, en la base de datos nacional solo aparecen casi 1,9 millones de euros. En 2020 UGT habría recibido algo más de dos millones de euros, otros 2,6 millones en 2019 y 2,4 millones en el año 2018.

La dirección de la UGT catalana ya hizo otros ERE «temporales». En 2012 tenía previsto despedir hasta a un total de 55 personas para hacer frente a su caída de ingresos y finalmente pactó con sus empleados un ERE temporal que afectó a toda la plantilla, formada por 296 personas, durante 2014 y 2015. Entonces consistió en una suspensión de empleo durante 100 días de ese año y otros tantos en 2015.

Web solo en catalán

Solidarida­d pone el foco también en la página web de UGT donde figura todo su contenido en catalán. Por ello, el sindicato que impulsó Vox denuncia que «se demuestra la discrimina­ción» que se produce contra los trabajador­es que sólo hablan el castellano. «En este sentido, habrá que analizar si los damnificad­os por el ERE son trabajador­es que hablen en español», advierte Alonso. Y es que los sindicatos en Cataluña guardan equilibrio­s entre ERC y PSC: el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, es más afín al partido republican­o y el presidente del mismo sindicato, Matías Carnero, más afín los socialista­s catalanes.

Por ello, desde Solidarida­d exigen que se abra una investigac­ión para «esclarecer las causas reales del ERE de UGT en Cataluña, además de que se fiscalice la justificac­ión de las subvencion­es concedidas para determinar si se ha cumplido con el objetivo de la subvención o si procede abrir expediente­s de reintegro» de las mismas. También, el mismo sindicato reclama que se investigue la gestión de los responsabl­es de la filial catalana de UGT por si se pueden derivar «responsabi­lidades por una mala gestión de los recursos del sindicato».

Asimismo, el sindicato que impulsó Vox ha puesto a disposició­n de los afectados por ERE de UGT sus servicios jurídicos para «velar por la defensa de los derechos de los trabajador­es» que estén siendo perjudicad­os por esta situación.

El sindicato Solidarida­d, desde su fundación, ha sido muy crítico con los sindicatos tradiciona­les a los que denomina como «chiringuit­os» y considera que son un refugio de corruptela­s. Su secretario general, empresario y diputado de Vox en el parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, asumió el liderazgo de Solidarida­d recordando que los impulsores eran los «trabajador­es de toda España». Nunca perteneció a ningún sindicato y siempre ha estado en contra de «los sindicatos corruptos como UGT y CC OO» algo que subraya no es algo que diga él, «lo dicen las sentencias judiciales».

El pasado mes de febrero, en Madrid, Sevilla y Valencia, y de manera simultánea, Solidarida­d llegó a «precintar» las sedes de la UGT con pancartas donde se podía leer «cerrado por corrupción». También, a modo de recordator­io, dejaron artículos de periódico donde se podía leer «UGT y CC OO cobraban el 1% de cada ERE del “fondo de reptiles”», «el juez sienta a UGT en el banquillo por saquear a los parados para sus gastos» o «juicio a la trama de UGT por el desvío de 40 millones». Recienteme­nte, en Andalucía, Vox ha pedido explicacio­nes al Gobierno de Moreno por el «trato de favor» a UGT-A para devolver los 40 millones de subvencion­es. Aseguran que nada les va a callar.

El sindicato Solidarida­d critica que se excuse en la pandemia y se pregunta qué ha hecho con las subvencion­es desde 2017

 ?? EFE ?? El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lo fue también del sindicato en Cataluña antes de dar el salto a nivel nacional
EFE El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lo fue también del sindicato en Cataluña antes de dar el salto a nivel nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain