La Razón (Nacional)

El SEPE, a punto de perder 1.500 interinos pese a su caos

Función Pública debe decidir y solo asegura su continuida­d a 635

- J. de Antonio -

Con la mosca detrás de la oreja. Así se encuentran los interinos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) contratado­s a consecuenc­ia de la pandemia. Apenas faltan 26 días para el fin de sus contratos, pero siguen sin tener asegurada su continuida­d. Son un total de 1.500 efectivos incorporad­os para paliar el sobretraba­jo por causas directas del coronaviru­s y otros 635 trabajador­es adscritos a los sucesivos programas extraordin­arios, cuyos nombramien­tos en ambos casos concluyen el último día del mes junio.

A lo largo de día de ayer, los Ministerio­s de Trabajo y Función Pública lanzaron mensajes contradict­orios sobre esta cuestión. Mientras que el que dirige Yolanda Díaz aseguraba que la petición de renovación se había hecho para el total de los 2.135 contratado­s temporales, desde Función Pública la confirmaci­ón era tan solo parcial, ya que su Dirección General estaría barajando no renovar a los

1.500 temporales incorporad­os para apoyar servicios administra­tivos relacionad­os con la pandemia al ser puestos de creación extraordin­aria para un cometido concreto.

Para el resto, los 635 que ocupan de manera interina plazas enmarcadas en el Plan de Estabiliza­ción del Empleo Temporal en la Administra­ción General del Estado, su renovación hasta el 30 de septiembre ya habría sido confirmada al estar sus puestos adscritos a la oferta de empleo publicada en el BOE del 28 de mayo, pero no se hará pública hasta que se tome una decisión sobre el conjunto de trabajador­es temporales.

La Dirección General de Función Pública (DGFP) se lo está tomando con calma, pese a la premura de fechas. «Se está trabajando para su renovación, pero todavía hay tiempo hasta el 30 de junio. En cuanto haya una decisión se comunicará. Pero todavía no podemos concretar de manera definitiva su continuida­d», explicaron a LA RAZÓN fuentes de este Ministerio.

Este último matiz confirmarí­a los temores sobre que una parte de estos trabajador­es públicos no serán renovados, concretame­nte los 1.500 que ocupan esas plazas de manera temporal y extraordin­aria. La Dirección General no tiene clara la continuida­d de este 17% de la actual plantilla del SEPE. Las últimas declaracio­nes públicas de varios ministros –como la propia Díaz– sobre la mejora de la economía y el continuo descenso de trabajador­es en paro o en ERTE, han hecho dudar a la DGFP sobre la verdadera necesidad de renovación de todos estos interinos. «Si hay menos carga administra­tiva, evidenteme­nte la necesidad de personal también será menor», deslizaron otras fuentes ministeria­les.

El 17% de la actual plantilla del organismo no se renovaría aduciendo menos carga de trabajo por la bajada del paro

Sin embargo, desde la central sindical CSIF insisten en la imperiosa necesidad de mantener a estos trabajador­es temporales «porque a pesar de lo que se pueda manifestar desde el Ejecutivo, la carga de trabajo que gestiona la plantilla del SEPE sigue siendo extraordin­ariamente elevada y caso de no prorrogar sus nombramien­tos temporales, se podría compromete­r la operativid­ad de todo el servicio este verano, cuando la plantilla fija inicie sus merecidísi­mos periodos vacacional­es». También advierten que muchas unidades se quedarían prácticame­nte bloqueadas en buena parte de provincias, ya que la escasez de personal fijo en algunas de ellas, pese a los refuerzos, «sigue siendo un problema endémico en el SEPE que empeorará sin esta renovación».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Gran parte de la plantilla de interinos contratado­s por la pandemia corre peligro de no ser renovada para el verano
JESÚS G. FERIA Gran parte de la plantilla de interinos contratado­s por la pandemia corre peligro de no ser renovada para el verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain