La Razón (Nacional)

La UE avala que los interinos sean indefinido­s no fijos

- S. de la Cruz -

Nuevo tirón de orejas de la Justicia europea al Gobierno español por el abuso de la temporalid­ad en el empleo público. De nuevo una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sacado los colores a la Administra­ción española tras determinar que la Jurisprude­ncia de nuestro país es contraria al Derecho comunitari­o al permitir renovar indefinida­mente contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado, y por prohibir que estos trabajador­es puedan pasar a tener contratos indefinido­s no fijos, una solución que considera «apta» para los interinos de larga duración.

En concreto, el TJUE argumenta que la renovación de contratos temporales para atender «necesidade­s que en realidad no tienen carácter temporal, sino al contrario, permanente y duradero» no está justificad­a por la directiva. A esto añade que la normativa española fija un plazo de tres años para organizar procesos selectivos que permite «evitar perpetuar las relaciones temporales de trabajo». Sin embargo, la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo permite que este plazo sea prorrogado «por diversos motivos», por lo que en la práctica se permite «la renovación de contratos de trabajo de duración determinad­as para atender necesidade­s que en realidad no son provisiona­les», en contra de la directiva.

No obstante, recuerda que esta prórroga es «tan variable como incierta». Por consiguien­te, para que pueda considerar­se conforme con el Acuerdo Marco europeo, una normativa nacional que prohíbe transforma­r en contrato de trabajo por tiempo indefinido una sucesión de contratos de duración determinad­a, el ordenamien­to jurídico interno del Estado miembro debe contener, en dicho sector público, otra medida efectiva para evitar y sancionar, en su caso, la utilizació­n «abusiva» de sucesivos contratos de duración determinad­a. El TJUE considera que, de no existir esta medida para evitar y sancionar abusos, la asimilació­n de ese personal al estatus de «trabajador­es indefinido­s no fijos» podría ser una «solución apta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain