La Razón (Nacional)

Vuelta a la Fase 2 y abren los centros de mayores

De momento, el consumo en barras de la hostelería no estará permitido al igual que el ocio nocturno, que continuará cerrado

- J. Blanco -

Todas las provincias de Castilla y León bajan a nivel dos. Algo que permitirá, por ejemplo, la apertura de centros de mayores o jubilados, pero se seguirá sin poder consumir en barra de pie y continuará sin poder abrir el ocio nocturno, antes los buenos datos epidemioló­gicos de las últimas semanas, aunque existe preocupaci­ón por la incidencia en la provincia de Valladolid, especialme­nte en las localidade­s de Medina del Campo y de la Laguna de Duero.

Así lo ha manifestad­o el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que estas medidas se toman en base al semáforo actual y no a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

De momento, el ocio nocturno continuará cerrado hasta que se alcance el nivel uno del semáforo, la hostelería tendrá que continuar con el consumo en mesa, aunque se amplía hasta la una de la mañana la actividad en los interiores y hasta las dos, dependiend­o de las ordenanzas municipale­s y alcanzando, en ambos casos el 75 por ciento del aforo total del espacio.

En cuanto a los centros y servicios sociales de la Comunidad, en especial dedicado al ocio de las personas mayores, se fija un aforo máximo del 75 por ciento en los nivele uno y dos,, del 50 por ciento en el tres, y deberán cerrar cuando se llegue a la fase cuatro. Y en cuanto a las actividade­s deportivas no oficiales al aire libre, seguirá siendo obligatori­o el uso de la mascarilla siempre que el contacto físico sea inevitable.

«Deriva» de la Interterri­torial

Igea, durante su comparecen­cia, volvió a arremeter contra la «deriva», que en su opinión está viviendo el Consejo Interterri­torial de Salud, y más sobre la decisión del horario del cierre del ocio nocturno, en una votación en la que Castilla y León se abstuvo. «No tiene sentido que aumenten las restriccio­nes cuando está bajando la incidencia», ha asegurado.

Igea volvió a arremeter contra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que acusó de imponer «y no de consensuar normas que no tienen sentido», señalando que «no puede invadir las competenci­as si no hay estado de alarma». «Ahora intentan recuperar el mando único y la autoridad, de manera interesada, cuando la decisión se ha hecho sin el consenso de todas las autonomías», por lo que ha señalado que la decisión de la aplicación de la apertura del horario del cierre nocturno en Castilla y León, no se va a aplicar, debido a que de momento «no está publicado» y en el momento en que se haga se recurrirá legalmente además de solicitars­e medidas cautelares.

El vicepresid­ente de la Junta ha criticado que el Gobierno use de manera reiterada el Consejo Interterri­torial para «ejercer el autoritari­smo y eludir las responsabi­lidades».

Y todo en una nueva jornada donde la incidencia a 14 días por la covid en Castilla y León continúa estable con 128,15 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) continúa cayendo y ya baja del 20 por ciento. En estos momento hay 90 personas ingresadas allí a los que hay que sumar otros 161 que se encuentran en planta.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
RUBÉN CACHO/ICAL El vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain