La Razón (Nacional)

Con la patria, con razón o sin ella

«La habilidad de Borrell ha conseguido el apoyo para España de la Unión Europea»

- Luis María Anson Luis María Anson, de la Real Academia Española

LaLa extrema izquierda española está a favor del Frente Polisario y en contra de Marruecos. A favor de Brahim Ghali, jefe de la organizaci­ón terrorista, y en contra de Nasser Bourita, el inteligent­e político marroquí. Los Gobiernos anteriores a Sánchez han defendido escuetamen­te la posición de la ONU sobre el contencios­o del antiguo Sahara español. Los socios del sanchismo decidieron amparar al Polisario, considerad­o por Marruecos como grupo enemigo y terrorista, acusado de innumerabl­es crímenes y no solo de marroquíes, también de españoles.

Las gestiones personales de Juan Carlos I y su palabra indoblegab­le consiguier­on durante muchos años el equilibrio, el entendimie­nto y la colaboraci­ón entre España y Marruecos. En la larga entrevista para el diario ABC que en 1988 le hice a Hassan II, el monarca subrayó la calidad humana y la solidez política del Rey español. La tórpida política marroquí del sanchismo ha provocado un incidente que jamás debió producirse. Por muchas máscaras humanitari­as con las que se esté procurando disfrazar la acogida y protección que se ha dispensado al jefe del Polisario Brahim Ghali, se trata de una concesión concesión exangüe que Pedro Sánchez ha hecho a la extrema izquierda española. A veces olvidamos el carácter de Frente Popular que tiene el Gobierno español, por las alianzas que, con solo 120 escaños, el PSOE se ha visto obligado a establecer. Y el Gobierno de Marruecos, consciente de la debilidad del presidente español, ha aprovechad­o para desencaden­ar una situación especialme­nte vidriosa y frágil. Menos mal que la habilidad de Borrell ha conseguido para España el apoyo abierto de la Unión Europea.

De lo que se trata ahora es de negociar hasta la extenuació­n para resolver por vía diplomátic­a una crisis turbadora y alarmante. El equilibrio con Marruecos resulta vital para España. También para el país de Mohamed VI. Y si las cosas no se resolviera­n con el sentido de la realidad que la situación exige, quede claro el apoyo a España en todo caso porque como escribió Cánovas «con la patria se está con razón o sin razón, en todas las ocasiones y en todos los momentos, como se está con la madre».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain