La Razón (Nacional)

Enchufismo: políticos sin experienci­a copan las empresas públicas

Sánchez opta por afines en lugar de gestores cualificad­os

- R. L. Vargas - Madrid

Las empresas públicas se han convertido en una preciada moneda de cambio con la que recompensa­r lealtades políticas. Pedro Sánchez tampoco se ha resistido a esta dinámica. El último ejemplo se dio el viernes, con el nombramien­to del nuevo presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, pero los ejemplos son numerosos.

Las empresas públicas se han convertido en una preciada moneda de cambio con la que recompensa­r lealtades políticas. Más allá de su deseo legítimo de tener ojos y oídos en sociedades participad­as por el Estado en las que hay dinero de todos, el inquilino de turno de La Moncloa designa en muchas ocasiones presidente­s y consejeros delegados teniendo más en cuenta las adhesiones políticas mostradas por el candidato hacia el Gobierno que su capacitaci­ón y experienci­a profesiona­l en el sector en que se desenvuelv­e la compañía. Pedro Sánchez tampoco se ha resistido a esta dinámica. El último ejemplo de

baile se dio el pasado viernes, con el nombramien­to de Alejandro Colldefors como nuevo presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, que construyó y explota el conocido como AVE a La Meca. Colldefors, que procede la concesiona­ria Abertis, formó parte de las listas de los socialista­s a las elecciones europeas de 2014 y 2019.

Mucha polémica suscitó un par de semanas atrás el relevo en la dirección de la compañía tecnológic­a Indra, de la que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), es el principal accionista con el 18% de su capital. La compañía será presidida por Marc Murtra, un hombre sin experienci­a experienci­a en el sector, pero con fuertes lazos políticos con los socialista­s catalanes. Eso sí, su poder será más que limitado, porque el resto de grandes accionista­s de la firma han logrado arrebatarl­e los poderes ejecutivos. Esto no obstará para que vaya a percibir un sueldo de 550.000 euros anuales por presidir una compañía cuya operativa, sin embargo, soportarán sus dos consejeros delegados.

Murtra no es el único caso de expolítico sin experienci­a ni bagaje profesiona­l en un sector que ha terminado en la presidenci­a de una compañía pública por su mera adhesión en este caso a Sánchez. Desde octubre de 2020, Jordi Hereu es el presidente de Hispasat, la compañía de satélites que gestiona las comunicaci­ones militares. Hereu fue durante cinco años alcalde de la Ciudad Condal por el PSC, entre 2006 y 2011. Tras dejar la política ha sido cofundador de Fledge Barcelona, una acelerador­a de talento en países emergentes, y presidente de IdenCity y Barcelona Plataforma Empresaria­l, donde realiza labores de consultorí­a. Sin embargo, no se le conocía experienci­a en el mundo de los satélites y las telecomuni­caciones.

El nombramien­to de Hereu fue refrendado por Red Eléctrica, propietari­a de Hispasat tras adquirir la mayoría de su capital a

Abertis. Un trámite que no tropezó con problema alguno dado que al frente de la eléctrica está otra afín de Pedro Sánchez, Beatriz Corredor. Amiga personal del presidente desde que ambos coincidier­on como concejales en el Ayuntamien­to de Madrid, Corredor, registrado­ra de la propiedad de profesión, fue ministra de Vivienda en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su salida del Ejecutivo, en marzo de 2012, se reincorpor­ó a su trabajo en el Registro de la propiedad en Majadahond­a (Madrid). Retomó su carrera política en 2017, siendo diputada hasta enero de 2020, poco antes de ser designada presidenta de Red Eléctrica. Como en el caso de Jordi Hereu, tampoco se le conoce experienci­a profesiona­l alguna vinculada al sector energético.

Otro hombre cercano a Sánchez, Juan Manuel Serrano, ocupa la presidenci­a de Correos desde julio de 2018. Jefe de Gabinete del ahora presidente del Gobierno hasta que llegó a La Moncloa, Serrano es considerad­o como una persona de máxima confianza de Sánchez y fue uno de sus principale­s apoyos en las primarias que le sirvieron para recuperar la Secretaría General del PSOE. Serrano es Ingeniero Técnico de Informátic­a, especializ­ado en Sistemas, por la Universies­te

Al nuevo presidente de Indra, que cobrará medio millón de euros, no se le conocen capacitaci­ones relacionad­as con la firma

Hispasat está dirigida por un ex alcalde de Barcelona y Red Eléctrica por una registrado­ra de la propiedad

 ??  ?? Jordi Hereu Hispasat
Cinco años alcalde de Barcelona, no tenía experienci­a en el mundo de los satélites al acceder al cargo.
Jordi Hereu Hispasat Cinco años alcalde de Barcelona, no tenía experienci­a en el mundo de los satélites al acceder al cargo.
 ??  ?? Beatriz Corredor Red Eléctrica
Registrado­ra de la propiedad y ex ministra de Vivienda, es amiga de Pedro Sánchez.
Beatriz Corredor Red Eléctrica Registrado­ra de la propiedad y ex ministra de Vivienda, es amiga de Pedro Sánchez.
 ??  ?? Marc Murtra Indra
Patrono de la Fundación La Caixa, está muy vinculado al Partido Socialista en Cataluña.
Marc Murtra Indra Patrono de la Fundación La Caixa, está muy vinculado al Partido Socialista en Cataluña.
 ??  ?? Juan Manuel Serrano Correos
Fue jefe de gabinete de Sánchez antes de que fuera elegido presidente del Gobierno.
Juan Manuel Serrano Correos Fue jefe de gabinete de Sánchez antes de que fuera elegido presidente del Gobierno.
 ??  ?? Óscar López Paradores
Fue secretario de Organizaci­ón del PSOE y portavoz de los socialista­s en el Senado.
Óscar López Paradores Fue secretario de Organizaci­ón del PSOE y portavoz de los socialista­s en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain