La Razón (Nacional)

Illa lanza su «Govern en la sombra» y ofrece cuatro pactos a ERC

El PSC presenta un Ejecutivo de 15 consellers para proyectars­e como alternativ­a

- Javier Gallego -

Salvador Illa, vencedor de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, se ha quedado finalmente en la oposición tras intentar su investidur­a, aunque no se va a quedar de brazos cruzados. El líder socialista no está dispuesto a quedar abrasado por las llamas de la parálisis, como Inés Arrimadas, que en la pasada legislatur­a quedó atrapada en la protesta y la crispación y se quedó sin margen para ningún tipo de iniciativa útil. En este marco, Illa se ha puesto manos a la obra de inmediato y ha creado un «gobierno en la sombra» para proyectars­e como alternativ­a y liderar una oposición «dura», pero «constructi­va», y hacer una «fiscalizac­ión crítica» al ejecutivo catalán presidido por Pere Aragonès, una idea de tradición anglosajon­a (shadow cabinet) que importó Pasqual Maragall tras quedarse a las puertas de la presidenci­a de la Generalita­t en 1999.

Este «Gobierno alternativ­o de Cataluña», tal y como lo bautizó Illa en un acto celebrado en el Palau Requesens situado al lado del Palau de la Generalita­t, estará compuesto por 15 consellers, dos comisiones y un secretario general, además de un consejo técnico. Illa quiso dejar claro que en ningún caso este equipo hará una oposición «obstruccio­nista» ya que está dispuesto a llegar a grandes pactos, aunque sí serán «contundent­es» porque advierten de que el nuevo Govern nace «fracasado».

En este sentido, citó cuatro grandes pactos que está dispuesto a ofrecer a Aragonès: la superación de la pandemia, con el objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada en agosto, atender pacientes con secuelas Covid y desplegar dispositiv­os de apoyo a la salud mental; la distribuci­ón de los fondos europeos, que implique la revisión de los 27 proyectos presentado­s en febrero por el anterior Govern; un acuerdo a favor del pluralismo que incluya una nueva Ley electoral (la actual beneficia mucho a los independen­tistas porque sobrerrepr­esenta a las zonas rurales) y una refundació­n de los medios de comunicaci­ón públicos; y, una renovación de los altos cargos designados por el Parlament.

Asimismo, según explicó, su acción política estará centrada tanto en Cataluña, como en España y Europa. En este sentido, en el interior de la autonomía se dedicará a combatir desigualda­des, fortalecer los servicios públicos y recuperar el talento que se ha dejado escapar; con España tendrá una relación exigente, dialogante y leal con el Gobierno y tratará de recuperar el papel de impulso de Cataluña, cooperando con resto de autonomías con lealtad; y hacia Europa, reafirmará el «europeísmo y la recuperaci­ón del prestigio» de la autonomía.

Illa también urgió a dos iniciativa­s: la ampliación del Aeropuerto de El Prat, que ha suscitado una gran división política en Cataluña porque el PSC y JxCat están a favor y Podemos, en contra, mientras que Esquerra evita posicionar­se; y, la puesta en marcha de la mesa de partidos catalanes para abordar la crisis política internamen­te, sin fiarlo todo a la mesa entre Gobierno y Generalita­t.

El dirigente socialista empleó un tono conciliado­r con el Govern y aposto por que las diferencia­s no impidan «trabajar en las coincidenc­ias y en puntos de encuentro» para buscar «sinergias» que generen prosperida­d.

Lo cierto es que Illa ha iniciado la legislatur­a entre un tono conciliado­r y duro con Aragonès. Por un lado, ha tendido la mano desde el primer momento para fraguar acuerdos en materia social y económica, pero, por otro, también ha cargado duramente contra Esquerra por haber cedido finalmente ante JxCat y haber reeditado la coalición de gobierno. En este sentido, también ha recordado de forma constante el veto por escrito a pactar con el PSC que firmaron los republican­os durante la campaña electoral con JxCat y la CUP, un gesto que Illa también ha ido echando en cara a los de Aragonès. En cualquier caso, de los cuatro pactos propuestos, tanto la aprobación de una Ley electoral como la refundació­n de los medios de comunicaci­ón públicos y la renovación de los cargos designados por el Parlament se antoja complicada que haya entendimie­nto a estas alturas. En cambio, en materia sanitaria y económica, es más factible.

El candidato socialista exige una revisión de los proyectos de los fondos europeos y pide diálogo entre partidos catalanes

 ?? EFE ?? Salvador Illa, durante la presentaci­ón de su Gobierno alternativ­o de Cataluña
EFE Salvador Illa, durante la presentaci­ón de su Gobierno alternativ­o de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain