La Razón (Nacional)

Biden desembarca en Europa

En su primera gira exterior, el presidente norteameri­cano quiere revitaliza­r el vínculo transatlán­tico frente a los autoritari­smos de China y Rusia para que sean las democracia­s quienes «dicten las reglas del siglo XXI»

- Julio Valdeón -

Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la doble promesa de robustecer la soberanía nacional y potenciar la colaboraci­ón transatlán­tica y los vínculos con las democracia­s europeas. Los dos pilares para lograrlo son de índole económica y diplomátic­a. El Gobierno de Estados Unidos espera conseguir lo primero mediante medidas que en otros tiempos habrían sido tachadas de nacionalis­tas y/o proteccion­istas. En cuanto a la diplomacia, Biden abre por todo lo alto con su primer viaje a Europa. Toda una declaració­n de intencione­s frente al viaje inaugural de Donald Trump, que eligió Arabia Saudi para estrenarse en el mundo. El periplo del actual presidente incluye citas con el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron. España, cuarta economía de la zona euro, pero también crecientem­ente invisibili­zada en el concierto geoestraté­gico, vuelve a quedarse fuera: no habrá entrevista entre el veterano político demócrata y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En la agenda, la cumbre del G-7 en Reino Unido, del 11 al 13 de junio, un encuentro en Windsor con la Reina Isabel II, la cumbre de la OTAN el 14 de junio, incluida una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la cumbre entre Estados Unidos y la UE del 15 de junio, y finalmente un viaje a Ginebra, Suiza, para verse con el presidente de la Federación de Rusa, Vladimir Putin, el 16 de junio.

En un artículo publicado el pasado sábado en el Washington Post, Biden recalca la importanci­a simbólica del viaje, el primero de su presidenci­a, así como los encuentros proyectado­s con «nuestros socios democrátic­os más cercanos, incluidas las naciones del G-7, nuestros aliados de la OTAN y los líderes de la Unión Europea». Tal y como ha explicado en diversas ocasiones, entiende que mientras el mundo lidia con el covid-19, Estados Unidos debe renovar su compromiso con sus socios y aliados, demostrand­o «la capacidad de las democracia­s para enfrentar los desafíos y disuadir las amenazas de esta nueva era». Biden afronta el viaje convencido de que está haciendo los deberes en casa. Por un lado, la estrategia de vacunación nacional está permitiend­o que la economía recupere sus mejores señales vitales, con el país empeñado en aproximars­e a la inmunidad de grupo para el 4 de julio. Por otro lado la Casa Blanca trabaja para desplegar un formidable plan de inversione­s que mira sin complejos hacia el New Deal y las medidas adoptadas por Fraklynn Delano Roosevelt en tiempos de la gran depresión. Medidas complement­arias, como el intento de fijar un impuesto mínimo de sociedades del 15% tratan de paliar la falta de compromiso nacional de los gigantes tecnológic­os como Facebook y Amazon, así como de Wall Street y, en general, los fondos de inversión. «Los ministros de finanzas del G-7», explica, «ya se han comprometi­do sin precedente­s a gede impulso para una tasa impositiva mínima global de al menos el 15 por ciento para poner fin a la carrera a la baja en los impuestos corporativ­os».

En lo tocante a su encuentro con Boris Johnson, el presidente EE UU quiere subrayar la relación especial con Reino Unido. Durante la reunión del G-7, en su primer encuentro no virtual en 2 años, presionará para que la agenda pivote sobre la lucha para acabar con la pandemia y para mejorar la seguridad sanitaria internacio­nal, así como sobre el impulso para lograr «una recuperaci­ón económica mundial sólida e inclusiva». Peligros como los recientes ciberataqu­es sufridos por sectores económicos clanerar

ve, como el de la energía y la alimentaci­ón, reclaman la colaboraci­ón público/privada y la cooperació­n internacio­nal. Para Biden, «las democracia­s del mundo deben garantizar juntas que nuestros valores gobiernen el uso y desarrollo de estas innovacion­es, no los intereses de autócratas». Respecto a la colaboraci­ón militar, tan golpeada por las acusacione­s de la anterior Administra­ción contra la UE, Biden explica que los «en Bruselas, en la cumbre de la OTAN, afirmaré el compromiso inquebrant­able de EE UU con el artículo 5 y con garantizar que nuestra alianza sea sólida frente a todos los desafíos, incluidas amenazas como los ataques cibernétic­os a nuestra infraestru­ctura crítica». En sus encuentros con la presidenta de la Comisión y el presidente del Consejo Biden espera discutir cómo EE UU y la UE pueden coordinars­e para «garantizar que las democracia­s de mercado, y no China y otros, escriban las reglas del siglo XXI en torno al comercio y la tecnología. Y continuare­mos persiguien­do el objetivo de una Europa entera, libre y en paz».

Trump eligió Arabia Saudí como el destino de su primer viaje al extranjero. La visita de Biden está cargada de simbolismo

 ??  ?? El presidente de EE UU, Joe Biden, baja del Air Force One en una imagen reciente
El presidente de EE UU, Joe Biden, baja del Air Force One en una imagen reciente
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain