La Razón (Nacional)

Restaurar la reputación de América

- Steven L. Lamy

¿Cómo son las relaciones entre España y EE UU?

La Administra­ción Bush trabajó en estrecha colaboraci­ón con España en las áreas de actividade­s antiterror­istas y de la OTAN, pero en su mayor parte fue una relación determinad­a por las relaciones de EE UU con la UE y con la OTAN. La cooperació­n en la lucha contra el terrorismo continúa y España ha sido un valioso aliado durante la segunda guerra de Irak (que fue controvert­ida en España y en EE UU) y más recienteme­nte en Afganistán y Libia. España se ha tomado muy en serio sus obligacion­es con la OTAN, incluido el envío de tropas a Letonia, así como misiones de entrenamie­nto tanto en Irak como en Afganistán. España solo gasta el 0,92% del PIB en seguridad, pero parece que se están modernizan­do, especialme­nte la armada española, que debería resultar importante a medida que EE UU comience a centrarse en contrarres­tar la influencia de China en África y América Latina.

¿Las relaciones bilaterale­s cambian realmente en función del signo político de los inquilinos de la Casa Blanca y la Moncloa?

Estados Unidos ve a España como un valioso aliado, ya sea demócrata o republican­o. Sin embargo, Trump no era un multilater­alista y no respetaba a la OTAN ni a la UE. Estados Unidos estaba dispuesto a trabajar con conservado­res como Aznar y con socialista­s como Sánchez. En general, los Gobiernos de Estados Unidos desde Bush I han sido internacio­nalistas liberales que defienden el capitalism­o de libre comercio, el Estado de derecho y el respeto por las institucio­nes internacio­nales y la promoción de la democracia. Esta es una «gran estrategia» predecible que beneficia a España ya todos los aliados de EE UU. La Administra­ción Trump fue nacionalis­ta, unilateral­ista y neomercant­alista. También era impredecib­le y países como España España podrían haber sido marginados debido a su falta de coherencia y su desconocim­iento de la historia y del sistema global en general.

¿Cómo se ve al presidente Pedro Sánchez en la Administra­ción Biden?

No he escuchado ninguna posición de Biden o del secretario de Estado Blinken. El actual presidente es partidario de la OTAN y de la UE y, sin duda, es consciente de la importanci­a de España en esta organizaci­ón. La lucha contra el autoritari­smo es un tema importante y el surgimient­o de España como un Estado democrátic­o después de Franco lo convierte en un socio importante en los esfuerzos destinados a promover la democracia. La cooperació­n en la lucha contra el covid y la lucha contra el cambio climático y los retos de la salud pública pueden llamar la atención del gobierno y el pueblo español.

La opinión pública española se pregunta por qué Biden todavía no ha conversado con nuestro presidente y por qué no se reúne con él en la OTAN...

Biden está consumido por el covid y por la necesidad de reconstrui­r lo que Trump destruyó: la reputación de EE UU como líder mundial y aliado confiable. Estoy seguro de que se llevará a cabo la reunión de los líderes. Si estuviera asesorando a Sánchez, le diría que se ofreciera a apoyar la política estadounid­ense en América Latina, especialme­nte con la crisis actual en América Central. Este podría ser un nicho político que España podría explotar solo o como líder de la UE.

¿En qué otros temas la colaboraci­ón con España es crucial para Biden y EE UU?

La gran estrategia de política exterior de Biden no tiene ni un año. A medida que se desarrolle, el papel de España se hará más claro. Si se logra evitar una vuelta de Trump, la importanci­a de España se hará muy evidente. España es un actor muy clave en: la lucha contra el terrorismo, en el desarrollo económico en el norte de África y en el freno a la expansión de China y Rusia en África, Oriente Medio y América Latina.

es profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d del Sur de California. Preguntas de Esther S. Sieteigles­ias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain