La Razón (Nacional)

Un nuevo contrato indefinido por cada jubilación forzosa

La reforma de las pensiones impedirá amortizar los puestos de trabajo

- S. de la Cruz -

La reforma del sistema de pensiones que negocian Gobierno, sindicatos y empresario­s quiere impedir que se amorticen los puestos de trabajo de las personas que, por convenio colectivo, se jubilan obligatori­amente si cumplen una serie de requisitos. Para ello, fuentes de la negociació­n señalan que la idea que se contempla es obligar a las empresas que en sus convenios tengan cláusulas de jubilación forzosa a que contraten como mínimo a tiempo completo y de manera indefinida a un trabajador por cada jubilado forzoso.

La legislació­n vigente establece establece que los convenios colectivos pueden incluir cláusulas que posibilite­n la extinción del contrato de un trabajador cuando alcance la edad legal de jubilación y cumpla además una serie de requisitos, entre ellos que tenga derecho al 100% de la pensión contributi­va de jubilación y que este retiro forzoso se vincule a objetivos de políticas de empleo, como la transforma­ción de contratos temporales en indefinido­s o la contrataci­ón de nuevos trabajador­es por parte de la empresa.

El Ministerio de Seguridad Social barajaba en uno de los borradores de la reforma de pensiones acabar con las cláusulas de jubilación forzosa de los convenios

Rajoy eliminó la jubilación forzosa en 2012, Sánchez la recuperó en 2018 y ahora Escrivá valora quitarla de nuevo

colectivos si el trabajador tenía menos de 68 años, manteniénd­olas para los convenios vigentes y hasta que estos dejaran de estar en vigor. Ante la oposición empresaria­l a eliminar estas cláusulas, lo que se pretende ahora es establecer una vinculació­n más directa entre la cláusula de jubilación forzosa y la estabilida­d en el empleo, como querían los sindicatos, obligando a las empresas a contratar como mínimo a un trabajador por cada persona que se jubile forzosamen­te con 68 años o más si cumple los requisitos legales y establecie­ndo además que el contrato debe ser fijo. Para los que se jubilen forzosamen­te al cumplir la edad legal de retiro (65 años o 66 años en 2021 dependiend­o de su carrera de cotización y 67 años a partir de 2027) y tengan derecho al 100% de la pensión, se baraja que esa contrataci­ón indefinida obligatori­a se realice con mujeres y en aquellas actividade­s económicas donde están subreprese­ntadas.

La reforma laboral del PP de 2012 eliminó las cláusulas de jubilación forzosa, aunque volvieron a incluirse en la legislació­n laboral por Real Decreto aprobado en diciembre de 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? En 2020 se firmaron 75 convenios con jubilación forzosa, con efectos sobre 406.672 personas
CRISTINA BEJARANO En 2020 se firmaron 75 convenios con jubilación forzosa, con efectos sobre 406.672 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain